Contáctanos

Local

Puebla y Tlaxcala sientan las bases para la recuperación del Río Atoyac

Publicado

El gobernador Céspedes y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar instalaron un Comité de Ordenamiento Ecológico.

Adan Morales

Puebla y Tlaxcala fortalecen la política ambiental en favor del Río Atoyac, con la instalación de un Comité de Ordenamiento Ecológico que regulará el uso de suelo en los márgenes del río entre ambas entidades. El Comité es un instrumento jurídico que normará toda actividad productiva y formulará programas para el uso adecuado del territorio con la participación de la academia y organizaciones sociales.

María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, subrayó que, con este tipo de acciones, los gobiernos dejan bases sólidas para el rescate del Atoyac.

“Es dejar las bases que se decidió hacer y que es muy necesario sanear el Río Atoyac desde la parte de Tlaxcala y Puebla y que mejor manera de hacerlo en equipo, las autoridades, estado y la federación”, expresó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó la importancia de diseñar acciones sustentables comunes que aborden los problemas ecológicos de manera integral.

“Es tan importante entender que la solución no será mágica, si no que la solución tiene que ser basada en investigación en una gran normativa, pero todo en una gran conciencia ciudadana donde vamos a dejar de ser autoridades para asumirnos como ciudadanos como responsables de las siguientes generaciones”, indicó.

Tlaxcala se suma con Puebla y la federación en acciones específicas para el ordenamiento territorial a través de la regulación de la actividad agrícola, ganadera y forestal, así como la urbanización.

“Poner a salvo nuestros afluentes, cuidado y distribución justa del agua, del suelo y recurso naturales, así como promover una cultura ambiental son pasos para fincar una prosperidad compartida y duradera”, Subrayó Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.

En marzo de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la recomendación 10/2017 sobre “La violación al derecho humano a un medio ambiente sano”. El Río Atoyac nace en la sierra Nevada de Puebla, desciende y se interna al suroeste de Tlaxcala, hasta descargar sus aguas en la presa de Valsequillo.

En su trayecto con una longitud aproximada de 200 kilómetros cruza por siete municipios de Tlaxcala: Tepetitla, Nativitas, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Papalotla y Tenancingo, y once de Puebla: Tlahuapan, San Matías Tlalcaleca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Ocoyucan y la ciudad de Puebla.

“Porque esto no tiene que ver con los que estamos tiene que ver con los que vienen. Así es que los invito a que los hagamos juntos entorno a la gran visión que tiene el hecho de ser responsables con la humanidad”, enfatizó el mandatario poblano.