Contáctanos

Local

Puebla, uno de los cinco estados con mejor manejo de la pandemia: Secretaría de Salud

Publicado

A finales de mayo y principios de junio, se podría registrar un nuevo repunte debido a los cambios de temperatura de calor a lluvia, pero la tendencia apunta que los casos serán de menos gravedad.

Adan Morales

Del 8 al 16 de enero de 2023, Puebla registró el punto más alto en el número de contagios a consecuencia de la sexta ola por Covid-19. Actualmente transita por una fase de descenso; destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En una comparativa, la entidad inició la sexta ola en el lugar número 21 a nivel nacional en cuanto a la incidencia en contagios. Sin embargo, cerró el acmé en el lugar 25.

“¿Qué nos está dando a entender esta gráfica? Que todas las medidas anti – Covid que usamos y la responsabilidad social, la corresponsabilidad de todas las y los poblanos nos llevó a disminuir el número de casos, el número de internamientos y por ende el número de lamentables defunciones”, expuso.

La entidad también figura en el plano nacional como uno de los cinco estados con mejor manejo de la pandemia.

Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones, no se prevé un repunte o una nueva ola del virus durante la Semana Santa.

“Una vez que empieza a cambiar el clima disminuyen los casos, generalmente cuando pasa una ola y llega a los niveles anteriores de tal ola, como sucedió en la sexta, viene un lapso de dos o tres meses sin que existan repuntes”, refirió.

No obstante, a finales de mayo y principios de junio, se podría registrar un nuevo repunte debido a los cambios de temperatura de calor a lluvia, pero la tendencia apunta que los casos serán de menos gravedad.

“Y por la explicación que les acabo de dar por los cambios bruscos de temperatura de un calor que viene dándose de abril a mayo contrasta con las lluvias que inician en está temporada, y ese cambio nos hace más factibles a tener enfermedades respiratorias”, precisó.

En cuanto a la influenza, la tendencia es similar, la enfermedad toma más fuerza de noviembre a enero cuando hay bajas temperaturas. En el acumulado, Puebla registró 643 casos con 30 defunciones por este virus.