Contáctanos

Local

Puebla, sin presencia de cárteles: Sergio Salomón Céspedes

Publicado

Enfatizó que la seguridad es una responsabilidad compartida, llamando a la comunidad a reforzar valores y apoyar a las autoridades en la estrategia de seguridad.

Adan Morales

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó la importancia de abordar los desafíos de seguridad en unidad, sin politizar el tema; en ese sentido, afirmó que no existen cárteles de crimen organizado en su estado y reafirmó su compromiso de combatir la delincuencia.

“Vamos por buen camino. No podemos ignorar estos focos rojos ni minimizarlos. Todos debemos enfrentarlos juntos, sin divisiones políticas que politicien el tema de la seguridad. Hemos tenido diversos incidentes delictivos en Puebla en los últimos días, pero quiero enfatizar que no operan carteles de crimen organizado en nuestra entidad. Estamos combatiendo a la delincuencia de manera decidida. Seguiremos con mucho empeño, y la capital nunca ha estado sola, ya que constantemente hemos reforzado nuestros esfuerzos en la capital y la zona metropolitana, destinando más elementos de manera permanente”, declaró.

Además, detalló estrategias de colaboración con municipios, fortalecimiento de la videovigilancia y la necesidad de que los presidentes municipales asuman un papel activo.

“Estamos coordinando acciones contundentes con los 217 municipios. En una primera estrategia, reforzamos la operación y capacitación de las corporaciones municipales mediante la certificación de elementos. En una segunda etapa, estamos fortaleciendo el sistema de videovigilancia en todo el estado, que había estado abandonado durante años. Buscamos colaborar con los gobiernos municipales para aumentar el número de cámaras y mejorar la cobertura de videovigilancia para detectar actividades delictivas y crear condiciones más seguras”, acotó.

Enfatizó que la seguridad es una responsabilidad compartida, llamando a la comunidad a reforzar valores y apoyar a las autoridades en la estrategia de seguridad.

“Es fundamental que los presidentes municipales asuman su responsabilidad como primeros respondientes en sus respectivas áreas de competencia. La responsabilidad principal en el primer contacto recae en los municipios, y nosotros continuaremos fortaleciendo nuestra labor de inteligencia y generando un segundo frente. Además, buscamos el apoyo de las autoridades federales, incluida la Fiscalía General de la República, donde existen oportunidades para mejorar las condiciones de seguridad en el estado”, añadió el gobernador.