Local
Puebla refuerza su mercado interno ante aranceles de EE.UU.
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM Noticias
Otro eje clave será la promoción internacional de los productos poblanos y el reforzamiento de la seguridad en carreteras para mejorar la logística de exportación.
Adan Morales
Ante la imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de Puebla implementará una estrategia para mitigar los efectos negativos en sectores clave como la industria automotriz, agrícola y manufacturera.
El titular de la dependencia, Víctor Gabriel Chedraui, informó que el plan contempla 10 medidas alineadas con la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre ellas, destacan la diversificación de mercados hacia Canadá, Europa, Asia y América Latina, así como la inversión en innovación y tecnología en el “Valle de la Sostenibilidad”.
Además, se fortalecerá la capacitación para mejorar la calidad de los productos poblanos, impulsando su competitividad global. También se implementará un programa de desarrollo de proveedores locales para reducir la dependencia de insumos estadounidenses afectados por los aranceles.
Otro eje clave será la promoción internacional de los productos poblanos y el reforzamiento de la seguridad en carreteras para mejorar la logística de exportación. Asimismo, se promoverá la inclusión de empresas poblanas en el programa INMEX 4.0 y se agilizarán trámites aduaneros.
Actualmente, los principales socios comerciales de Puebla son Alemania, Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Bélgica y Japón. Con estas medidas, el gobierno estatal busca fortalecer la economía local y reducir la vulnerabilidad ante políticas comerciales externas.