Contáctanos

Local

Puebla, preparada para resolver la situación de la viruela símica: MBH; se confirman los dos primos casos en la entidad

Publicado

De acuerdo con el secretario de Salud en la entidad, ambos pacientes se encuentran en su hogar y bajo vigilancia en una fase de no grave.

Adan Morales

“Me comprometo Puebla con ustedes, a nuevamente comandar para la sociedad la respuesta del estado frente a la sociedad de ese padecimiento al nivel que pueda llegar, se los prometo, les doy mi palabra”, ese fue el compromiso que asumió el Gobernador Miguel Barbosa ante los dos casos de viruela símica que registra Puebla.

Llamó las y los poblanos actuar con madurez y responsabilidad y a confiar en el gobierno que hará frente a la enfermedad.

“Entonces yo les pido a todos mucha solidaridad, mucha conciencia, formas de convivencia muy cuidadosas, más responsables, para que podamos salir adelante como género humano; nos tocó vivir esto, nos tocó enfrentar esto”, expuso.

SIN RELACIÓN ENTRE SÍ

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que se trata de dos masculinos de 34 y 38 años de edad, que no tienen relación entre sí al adquirir del virus, pues uno regresó de Europa y el otro se pudo contagiar tras viajar a un destino de playa.

De acuerdo con el titular de la dependencia, ambos pacientes se encuentran en su hogar y bajo vigilancia en una fase de no grave.

“Y Ttodo nuestro sistema de cerco epidemiológico está actuando para ver los contactos y de observación de todas las personas que estuvieron en contacto con los pacientes”, sostuvo.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Martínez García dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Viruela Símica se transmite a través de una exposición prolongada íntima y directa las lesiones propias de la enfermedad. La mortalidad es muy baja, pero en pacientes con Inmunodeficiencia hay riesgos.

“La viruela símica tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días, tiene dos etapas clínicas… que es cuando empiezan los síntomas característicos de la enfermedad: fiebre dolor de cabeza, los ganglios se infaman, en el cuello, ingles”, precisó.

Para tratar este padecimiento existe una vacuna; sin embargo, no hay suficiencia en producción, las pocas elaboradas ya se distribuyeron en Europa y Estados Unidos. Ante este panorama, la sociedad poblana debe mantenerse informa sobre las medidas preventivas y síntomas.

“Seremos, responsables, consientes, inteligentes y muy echados para adelante”, sostuvo.

Cabe señalar que los centros de salud, hospitales integrales y generales, cuentan con las guías prácticas y protocolos para determinar el diagnóstico de esta enfermedad.