Contáctanos

Local

Puebla obtiene calificación AA+ (MEX) de Fitch Ratings, la más alta en 24 Años

Publicado

Permitirá a Puebla ahorrar 0.5 millones de pesos anuales en intereses y 4.7 millones de pesos durante la vida del crédito, además de acceder a mejores mercados financieros.

David Portillo

Puebla ha alcanzado una calificación de AA+ (MEX) por parte de la agencia Fitch Ratings, la más alta obtenida en los últimos 24 años. Este reconocimiento resalta el manejo eficiente de los recursos públicos, lo que proporciona una sólida base de certeza financiera y administrativa, favoreciendo la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que esta calificación refleja la confianza en la gestión financiera estatal, asegurando que las finanzas están en buenas manos y son sostenibles. “Este logro no solo es un motivo de celebración, sino también un mensaje claro de que las finanzas del gobierno se manejan con disciplina y responsabilidad”, afirmó Céspedes Peregrina.

De 2020 a 2023, Puebla tenía una calificación de AA (MEX), y este año avanzó a AA+ (MEX), acercándose a la máxima puntuación. La mejora se debe a un mejor balance operativo, mayores ingresos, control eficiente del gasto, mayor liquidez y fortalecimiento de la cobertura de la deuda. Josefina Morales, secretaria de Planeación y Finanzas, destacó que los ingresos de libre disposición crecieron un 23.4% y los ingresos propios un 20.1%. Además, Puebla lidera a nivel nacional en la calificación de actividades e ingresos coordinados otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La calificación AA+ (MEX) permitirá a Puebla ahorrar 0.5 millones de pesos anuales en intereses y 4.7 millones de pesos durante la vida del crédito, además de acceder a mejores mercados financieros, estabilidad económica, liberación de recursos y atracción de inversiones.

Morales también señaló que en materia de egresos, Puebla obtuvo una calificación del 97% en la implementación y operación del presupuesto basado en resultados. La actual administración estatal ha implementado una estrategia de gasto en infraestructura, educación, salud, vialidades, espacios recreativos y deportivos, así como programas sociales y seguridad pública, que ha contribuido a elevar la calificación.

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con un 97% en la implementación del presupuesto basado en resultados, según el diagnóstico anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los últimos dos años, la administración estatal redujo en un 42.5% las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado. Se espera que próximamente se resuelva una observación de 7 mil 200 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.