Contáctanos

Local

Prorroga Gobierno de Puebla hasta el 31 de julio el decreto para la reapertura responsable en Puebla

Publicado

El mandatario enfatizó que no se puede disminuir la prevención ni las restricciones para evitar contagios, además subrayó que el Sistema de Salud está fortalecido y la vacunación se asume con responsabilidad.

Redacción

En videoconferencia, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; y la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; informaron que se prorroga al 31 de julio el decreto que contiene las medidas preventivas y sanitarias para la reapertura responsable en Puebla.

En la entidad, el reinicio de actividades se ha distinguido por llevarse a cabo de manera gradual y responsable; de forma coordinada entre sociedad y gobierno, con el esfuerzo de todas y todos a través del Pacto Comunitario.

Al informar la prórroga al decreto de medidas sanitarias, Barbosa Huerta enfatizó que no se puede disminuir la prevención ni las restricciones para evitar contagios, además subrayó que el Sistema de Salud está fortalecido y la vacunación se asume con responsabilidad.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

De acuerdo con el decreto vigente, se llevarán a cabo sin restricción y que garantizan el funcionamiento básico de la sociedad, pero con medidas sanitarias: Servicios de Salud, Seguridad, Sector Financiero, Abasto de combustible, así como Talleres y Servicio Automotriz.

El sector industrial podrá operar con 70 %, apegado a protocolos que garanticen la seguridad y salud de trabajadores. Podrán solicitar mayor aforo a Protección Civil, quedará sujeto a validación de informe de resultados y certificación de Espacio Seguro.

Como parte de la #ReaperturaResponsableEnPuebla, los restaurantes se mantienen con un aforo del 50 % y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, mismas que solo podrán venderse con alimentos. El número máximo de personas por mesa será de 10.

Sobre el sector del hospedaje, para la #ReaperturaResponsableEnPuebla, podrán funcionar al 80 por ciento; cuando se trate de casos especiales podrán solicitar aforo mayor ante PC Estatal y quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como Espacio Seguro.

Los eventos sociales en espacios abiertos y/o cerrados, así como en hoteles, funcionarán con un aforo del 50 %.

Los cines se mantienen al 50 %, las salas VIP que garantizan en todo momento la sana distancia, podrán operar al 70 %. La última función será a las 9pm.

Actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50 por ciento con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su código QR.

Parques y espacios públicos abiertos con un aforo del 70 %, esto como parte de la Reapertura Responsable prorroga al 30 de junio.

En relación a los baños públicos, podrán operar de lunes a domingo. Se mantiene el aforo del 30 por ciento, con un tope máximo de 50 personas.

Los balnearios podrán operar de lunes a domingo con un aforo del 30% y tope máximo de 200 personas.

Los eventos deportivos profesionales se podrán realizar con un aforo del 50 %, la venta de bebidas alcohólicas está limitada a dos por persona y acompañada de alimentos.

Eventos deportivos no profesionales podrán realizarse en espacios abiertos y sin público. En eventos con menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como público espectador. Se prohíbe venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Boliches podrán operar previa validación de su protocolo sanitario y obtención de su código QR. El servicio de alimentos y bebidas se ajustará a los protocolos establecidos en restaurantes y cafeterías.

Los negocios de juegos dentro y fuera de plazas y centros comerciales podrán operar a un 30 % previa validación de su protocolo, teniendo un esquema alternado de asignación de máquinas, limitado a personas de 15 años de edad en adelante.

Sobre las ferias y juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico, podrán operar con un aforo del 50 %, alternando ocupación de espacios para permitir la limpieza y desinfección después de su uso. 

Expos podrán funcionar con 30% de aforo; tiempo de permanencia de 60 min.; se restringen productos de prueba como cosméticos o alimentos. Se harán prueba de hisopo de detección de COVID-19 al menos 10% de asistentes y quienes participen en la Expo.

Se reanudan visitas a personas privadas de su libertad, escalonadas y distribuidas de lunes a domingo. Con un ingreso del 30% de su capacidad, considerando todas las recomendaciones sanitarias; no se podrá ingresar alimentos ni objetos personales.

Por último, se insiste en que la declaratoria de emergencia sanitaria sigue vigente en el país y el estado, por lo que el riesgo persiste a pesar del color del semáforo epidemiológico. Es imprescindible el actuar solidario de la población.