Cultura
Propuestas coreográficas integran la programación de febrero de la Coordinación Nacional de Danza
Publicado
hace 10 mesesPor
SICOM NoticiasSe podrán apreciar las piezas finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Sicom Noticias
Durante febrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan a apreciar una nutrida oferta de montajes coreográficos de diversa índole, a través de las actividades programadas por la Coordinación Nacional de Danza.
El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y el ensamble musical Tlen-Huicani, ofrecerán una función del programa Raíces del pueblo, bajo la dirección artística de Julio César Flores Prado y dirección musical de Alberto de la Rosa, el sábado 10 de febrero a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Desde su fundación, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se ha dedicado a resaltar las festividades y prácticas tradicionales de los pueblos de Veracruz, promoviendo su riqueza artística, así como el propio patrimonio cultural de México. En este programa presentará cuadros coreográficos inspirados en el Sotavento y la zona norte del estado, que incluyen una emotiva recreación de una boda indígena en Chicontepec, la Feria Huasteca con danzas de Matlachines y de Chules, así como interpretaciones de Cielito lindo y sones como El caimán, El caballo y La presumida.
Más adelante, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá las presentaciones de las seis obras finalistas en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023, celebrado en el pasado mes de noviembre.
Del jueves 15 al domingo 18 de febrero se presentarán La cita, a cargo de la compañía Crónico Arte Lúdico (Veracruz), bajo la dirección de Luis Vallejo; tatanana, con dirección y coreografía de Carina Herrera Luna, Jorge Emanuelle Sanders Bustos y Marlene Coronel Ortiz (CDMX); así como también El concreto es eterno, obra ganadora del mencionado certamen, dirigida y coreografiada por César Brodermann (CDMX).
Mientras que, del jueves 22 al domingo 25 de febrero, tocará el turno a las piezas Fire on the Mountain, Lovers on the Bridge, a cargo de la dupla carlaxguillermo (CDMX); La oveja y el lobo, con dirección y coreografía de Paola Reyes (CDMX); y Transmigración(es), por parte de la agrupación Estudio 28 (Veracruz) con dirección y coreografía de María Castañeda Rose y Rodrigo Angoitia Guerrero.
Actividad especial en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
A finales de febrero, en el marco del XXX Encuentro Internacional – XXVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, el Colectivo Mujeres en la Música, AC, y su filial ComuArte realizarán una serie de presentaciones especiales en el recinto del Centro Cultural del Bosque. La Compañía Muhuvidanza, dirigida por Rogelio Landa, presentará las piezas Raíces migrantes y Diálogos de seducción y locura (En memoria de Bernardo Benítez), mientras que la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la dirección general de Consuelo Vázquez García y la dirección escénica de Bernardo Orellana, interpretará la obra Sueños de plata, 25 años de historia, en ocasión de la celebración de su primer cuarto de siglo de existencia.
Te puede interesar
-
Danza, exploración y libertad creativa: los pilares fundamentales del Colectivo U.Manos
-
Danza y tecnología convergen en la instalación El cuerpo es el mensaje
-
¿Por qué se festeja hoy el Día Internacional de la Danza?
-
Abren la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de Danza 2024
-
Aumenta 61% el superávit de la balanza agroalimentaria del país a febrero pasado
-
Emotiva despedida de Blanca Ríos, de la Compañía Nacional de Danza, con La Esmeralda