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Propone SEP orientar la educación hacia la sostenibilidad

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El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez aseguró que es necesario orientar la formación de las y los aprendientes hacia la sostenibilidad; es decir, a través de acciones que promuevan el cuidado del entorno, la naturaleza y los ecosistemas, esto durante su ponencia denominada “El Desafío 2030: Construyendo una Educación Sostenible en Puebla”, en el último día de ponencias de la “Semana del Desarrollo Sostenible”.

El evento a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, ofreció un espacio de análisis y reflexión respecto a las acciones que realiza la administración en la entidad, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024; en este sentido, Lozano Pérez expuso en su participación, dos acciones relevantes que la dependencia a su cargo ya aplica en esta vertiente, como parte del eje número 4 “Disminución de las desigualdades”.

La primera es el “Proyecto Educativo Regional de Reactivación Social y Económica”, que apoya a productores de comunidades de alta y muy alta marginación, a través de la vinculación con presidentes municipales, instituciones de educación superior públicas y empresarios, con la finalidad de mejorar sus capacidades productivas y de integración, inclusión productiva, sistematización de aprendizajes, y desarrollo productivo, entre otros.

La segunda acción enfocada a promover una educación sostenible es el proyecto “Movimiento 22-32”, en el que cada Institución de Educación Superior de las 32 regiones del estado sembrarán 22 árboles en sus localidades durante el 2022; finalmente, el funcionario mencionó en su ponencia, que es necesario transformar los métodos de enseñanza con base en estos principios, ya que el aprendizaje no es exclusivo de las aulas, las bibliotecas y los laboratorios, la naturaleza dijo, es un elemento fundamental de saberes.