Contáctanos

Internacional

Propone Javier Milei “Ley Ómnibus” para absorber facultades del Congreso por dos años

Publicado

También incluye la posibilidad de que fuerzas extranjeras realicen ejercicios de entrenamiento en Argentina y modifica la “Ley Guzmán”

Sicom Noticias

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha enviado al Congreso la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, comúnmente conocida como “Ley Ómnibus”. Este paquete de reformas busca declarar el estado de emergencia, permitiendo al Poder Ejecutivo gobernar sin la intervención del Poder Legislativo durante dos años.

La propuesta contempla la privatización de empresas públicas, el aumento de penas para manifestantes, la flexibilización de criterios para el uso de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad, y otras medidas. La “Ley Ómnibus” modificaría 664 artículos de la legislación argentina, delegando facultades del Congreso al Ejecutivo al declarar emergencia en diversas áreas hasta diciembre de 2025, con posibilidad de extenderse hasta 2027.

Entre las medidas, se destaca la conversión de empresas públicas a sociedades anónimas para su posterior privatización, afectando a compañías como YPF, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, entre otras. Además, se propone endurecer las penas para manifestantes y flexibilizar los criterios de “legítima defensa” para las fuerzas de seguridad.

La Ley Ómnibus también incluye la posibilidad de que fuerzas extranjeras realicen ejercicios de entrenamiento en Argentina y modifica la “Ley Guzmán”, permitiendo la solicitud unilateral de deuda externa por parte del Poder Ejecutivo, salvo en el caso del FMI, que requerirá aprobación del Congreso.

Estas propuestas generaron manifestaciones en Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por Milei el 21 de diciembre. La iniciativa está siendo evaluada por el Congreso argentino.