Contáctanos

Nacional

Pronostican lluvias muy fuertes en Sinaloa, Coahuila, Durango y Nayarit

Publicado

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada

Sicom Noticias

Este viernes 4 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Sinaloa, Coahuila, Durango y Nayarit, debido a la influencia del monzón mexicano y diversos sistemas meteorológicos que afectan gran parte del país.

El monzón en el noroeste de México provocará precipitaciones intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, todas acompañadas de descargas eléctricas. Además, se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur.

Un canal de baja presión, en combinación con aire húmedo procedente del océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes también en Coahuila, y fuertes en Nuevo León y Zacatecas. En tanto, se registrarán chubascos y lluvias en entidades del centro del país, como Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se espera que la onda tropical núm. 8, al ser absorbida por una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico central, incremente la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país, principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, otra onda tropical, la número 9, se aproxima a la península de Yucatán, provocando lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, chubascos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

Las lluvias intensas podrían generar crecidas de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en regiones del norte, noroeste y sur del país, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas del Pacífico.

En cuanto a las temperaturas, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso, con máximas de 40 a 45 °C en Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, el norte de Sinaloa y el suroeste de Chihuahua. También se registrarán valores entre 35 y 40 °C en buena parte del norte, occidente, sur y península de Yucatán.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles afectaciones por lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, especialmente en zonas montañosas y costeras.