Contáctanos

Nacional

Pronostican lluvias intensas en el sureste del país y evento de “Norte” en el Istmo de Tehuantepec

Publicado

Pese a las lluvias en el centro y sur del país, continuará la onda de calor en regiones del noroeste, occidente y sur de México.

Sicom Noticias

Durante esta noche y madrugada del lunes, el frente frío número 42 provocará condiciones climáticas severas en gran parte del sureste mexicano, con lluvias intensas en entidades como Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de la posible formación de trombas marinas en las costas de este último estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se combina con el ingreso de aire cálido y húmedo del mar Caribe y el golfo de México, generando también lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Oaxaca y chubascos en Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá un evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, afectando especialmente a Oaxaca y Chiapas.

En otras regiones del país, la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México ocasionarán lluvias fuertes en Puebla, Morelos y Guerrero, chubascos en Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como lluvias aisladas en entidades del occidente y centro como Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Todas estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Para este lunes, se prevé que un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central provoque más lluvias y chubascos, además de un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país, generando vientos fuertes y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, con rachas de hasta 70 km/h.

Pese a las lluvias en el centro y sur del país, continuará la onda de calor en regiones del noroeste, occidente y sur de México, con temperaturas extremas en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil ante los posibles riesgos por vientos, lluvias intensas, granizadas y oleaje elevado.