Contáctanos

Nacional

Pronostica SMN lluvias puntuales extraordinarias para Quintana Roo y Yucatán, y torrenciales para el norte de Chiapas

Publicado

Con las tormentas podría haber descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento. Las lluvias previstas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar desbordamientos y provocar deslaves e inundaciones.

Redacción

Hoy, el Frente Frío Número 5 se extiende estacionario sobre el sureste y el oriente del Golfo de México. En interacción con la amplia circulación de la tormenta tropical Gamma y con la Onda Tropical Número 38, ubicada al sur de la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán; puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz.

Asimismo, ocasionarán evento de Norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Tabasco y la costa sur de Veracruz, así como posibles trombas en las costas de Campeche.

Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 2 a 6 m y posibles trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, el noroeste de Tamaulipas y Zacatecas.

La masa de aire del sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Gamma se localizó a 30 kilómetros (km) al sureste de Tulum y al noreste de Punta Allen, ambos en Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, Quintana Roo; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte y oeste de Cancún hasta Dzilam de Bravo, Yucatán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el sur de Punta Herrero, Yucatán, hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y desde el oeste de Dzilam de Bravo hasta Progreso, Yucatán.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para el noreste de Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, el oriente de Puebla y San Luis Potosí y las sierras de Tamaulipas, debido a ingreso de aire húmedo del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Con las tormentas podría haber descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento. Las lluvias previstas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar desbordamientos y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

En la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.