Contáctanos

Nacional

Pronostica SMN lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco este viernes

Publicado

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas por debajo de los 5 grados Celsius y heladas en zonas altas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.

Redacción

El pronóstico para hoy indica que la Onda Tropical Número 39 se desplazará lentamente sobre el sur de México, y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México generarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Tabasco, además de fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevé para Baja California y Sonora.

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Por otra parte, el huracán Delta en el Golfo de México ha dejado de afectar al país, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre la depresión tropical Norbert y en dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

A las 04:15 horas, tiempo del centro de México, Norbert se ubicó aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

FUENTE: Conagua