Contáctanos

Nacional

Pronostica CONAGUA lluvias torrenciales en la Península de Yucatán e intensas en otras ocho entidades de México durante la noche de este jueves 18 de agosto

Publicado

Para mañana, viernes, se mantiene el pronóstico de lluvias intensas en regiones de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sonora.

Redacción

Durante la noche de hoy, una zona de baja presión con potencial ciclónico y la Onda Tropical Número 23 ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se prevé que durante la madrugada del viernes la zona de baja presión ingrese al sur del Golfo de México.

Asimismo, el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana propiciarán lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Península de Baja California.

Canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional, la Onda Tropical Número 22, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la entrada de humedad proveniente de los litorales y aire inestable superior, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, lluvias fuertes (de 25 a 50) con posibles granizadas en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el sureste del país incrementó a 40 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y en cinco días; se localiza aproximadamente a 105 kilómetros (km) al sur-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 210 km al este-sureste de Paraíso, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.