Contáctanos

Nacional

Pronostica Conagua lluvias intensas para zonas de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz durante la noche de este jueves 8 de julio

Publicado

Se da seguimiento a la tormenta tropical Elsa que durante esta mañana se ubicó en tierra sobre Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, sin generar efectos en México. 

Redacción

En las próximas horas y durante la madrugada de este viernes, habrá lluvias con acumulados diversos, las cuales podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Particularmente, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en zonas de San Luis Potosí, y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; debido a la interacción de una zona de baja presión, un vórtice en niveles medios de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Jalisco y Morelos; muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México y Michoacán, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Ciudad de México, Guerrero y Nayarit, a causa del desplazamiento de la onda tropical número 8 sobre Michoacán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del país.

Otros canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico generarán lluvias puntuales intensas en Querétaro y Veracruz; muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Oaxaca y Puebla.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), da seguimiento a la tormenta tropical Elsa que durante esta mañana se ubicó en tierra sobre Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, sin generar efectos en México. 

Además, el SMN vigila una zona de baja presión y dos zonas de inestabilidad. La zona de baja presión se ubica en la cuenca del Atlántico, se formó al sur de Texas, Estados Unidos de América, a las 15:00 horas, tiempo del centro del país. Actualmente se localiza en tierra a 225 kilómetros (km) al nor-noroeste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y se mantiene semiestacionaria; presenta nula probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Sin embargo, este sistema genera lluvias puntuales intensas en zonas de San Luis Potosí y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las zonas de inestabilidad se localizaron en el Océano Pacífico a las 19:00 horas, tiempo del centro del país; presentan 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, una se ubica aproximadamente a 390 km al sur de la desembocadura del río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala, y la segunda a 780 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.