Contáctanos

Nacional

Pronostica Conagua lluvias intensas para Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Publicado

En la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Redacción

Hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se mantendrá sobre el suroeste del Golfo de México y generará lluvias matutinas y bancos de niebla en las zonas altas del noreste y oriente de México. Por la tarde, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Quintana Roo y Tabasco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al noreste de Laguna Verde, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se mantiene con características de estacionaria.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 35, en interacción con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, y además provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h se prevén en la Península y Golfo de California, así como en Sonora.

En la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde, se pronostica ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.