Contáctanos

Nacional

Promueven INAI e INAIP la adecuada gestión documental y la rendición de cuentas en el estado de Yucatán

Publicado

Sin una correcta gestión de archivos, la ciudadanía no tendría la posibilidad de exigir cuentas e incentivar un mejor servicio público: Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Redacción

Con el fin de promover la adecuada gestión documental y la rendición de cuentas en el Estado de Yucatán, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) presentaron el Diccionario de Archivos y el cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas.

Durante la inauguración de la Jornada Estatal de Archivos y Rendición de Cuentas 2021, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que el diccionario es una obra coordinada por Fabiola Navarro, en la que participan 19 especialistas para explicar en un lenguaje sencillo el tema de la gestión de los archivos.

En cuanto al cuadernillo, dijo que es un material editorial impulsado durante su gestión como Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para explicar claramente en qué consiste la rendición de cuentas y cómo funcionan los diversos sistemas creados para combatir la corrupción.

“Sin archivos, no hay memoria y, sin memoria, no hay acceso a la información; y en el tema de la rendición de cuentas, quien no rinde cuentas no es transparente”, advirtió Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.

A su vez, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el diccionario y el cuadernillo son dos textos fundamentales para hacer frente a la exigencia de la sociedad de contar con personas servidoras públicas cada vez más profesionales, capacitadas, cercanas a la ciudadanía y responsables en el ejercicio cotidiano de sus funciones

Subrayó que los archivos y la rendición de cuentas son “temáticas íntimamente vinculadas y codependientes entre sí, pues no se puede rendir cuentas de aquello que no está documentado. En otras palabras, sin una correcta gestión de archivos, la ciudadanía no tendría la posibilidad de exigir cuentas e incentivar, con ello, un mejor servicio público”.

La Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán, María Gilda Segovia Chab, señaló que en estas obras editoriales “las autoras y los autores que han plasmado sus ideas y conocimientos tienen la firme intención de hacernos saber que el derecho de acceso a la información pública no es un derecho que se articule solo, sino que es necesaria la participación activa de la sociedad y, sobre todo, la colaboración y voluntad institucional para el correcto manejo de los archivos”, adujo.

El Comisionado Presidente del INFO Ciudad de México y Coordinador de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que la jornada estatal representa un espacio público abierto, incluyente y transparente.

“Hablar de archivos implica resaltar la importancia que tiene la generación, tratamiento y debida conservación de los mismos, como medios para dar sustancia a la memoria y la historia nacionales”, acotó.

El Comisionado Presidente del ITAIP Tabasco y Coordinador de la Región Sureste del SNT, Ricardo León Caraveo, apuntó que sin archivos no hay transparencia; se trata de un nuevo modelo de gestión donde los servidores públicos deben entender que los documentos son un bien mueble del Estado. “No es un tema sencillo, por eso, la pedagogía resulta de vital importancia, porque permite socializar un tema que no había sido abordado con la seriedad que implica”, asentó.

Al declarar inaugurada la jornada estatal, la Secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, enfatizó que la rendición de cuentas es el deber de las instituciones públicas que administran recursos de informar, justificar y explicar ante la autoridad y la ciudadanía sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados. “Es al fin y al cabo este diálogo constante y cercano entre la autoridad y la ciudadanía; es actuar, sin olvidar que hay una autoridad que exige conforme a Derecho, pero también un ciudadano que evalúa”, recalcó.

Posteriormente, en la presentación del cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, expuso que el objetivo de la obra es difundir los conceptos básicos de la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la fiscalización y sanción, así como informar el trabajo de las instituciones responsables en el país relacionadas con estos temas. 

Aquí encontraran qué es la Plataforma Nacional de Transparencia, qué es el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional Anticorrupción y la Plataforma Digital Anticorrupción (…) En este cuadernillo también encontraremos quiénes participan en el proceso de rendición de cuentas y los componentes de este concepto: transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, fiscalización y sanción”, describió. 

La Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dijo que el fin del cuadernillo es informar a la sociedad sobre los alcances de la rendición de cuentas y fomentar su participación en el quehacer de las instituciones públicas. “Creo que se cumple el objetivo con esta guía que tienen al alcance los órganos garantes y diferentes instituciones públicas; se trata de un instrumento ciudadano, ágil, de fácil lectura y en un formato muy accesible”, mencionó.

El Auditor Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, precisó que se trata de un cuadernillo muy ciudadano y libre de tecnicismos, que abona a que la sociedad entienda la labor de las instituciones y pueda señalar lo que no se está haciendo. “Felicito mucho este tema porque es un parteaguas en cómo la sociedad puede empezar a entender las situaciones y reclamarlas. En la medida en que la sociedad siga participando y reclamando, vamos a tener mejores funcionarios”, advirtió.

Después, en la presentación del Diccionario de Archivos, la Comisionada Josefina Román Vergara aseveró que los archivos aportan a la ciudadanía elementos confiables, veraces y certeros para que puedan conocer de una manera accesible conceptos claves sobre actividades de interés público, además de ser elementos de evaluación; son indispensables para el fincamiento de responsabilidades administrativas; con ellos, acreditamos nuestra identidad y son el primer paso para el ejercicio de otros derechos humanos.   

“En este diccionario encontramos un material de apoyo y consulta para la toma de decisiones, a partir de la cual se socializa la importancia de la cultura archivística y de la gestión documental en todo el país (…) es una obra de gran valor para saber cómo manejar correctamente los documentos, los expedientes, los archivos, pero también va a ayudar a saber exactamente de qué vas a ser responsable”, subrayó.

El coautor de la obra, Alfredo Delgado, resaltó que la implementación de la reforma nacional en materia de archivos representa distintos retos para las instituciones de carácter presupuestal, organizacional, normativo, formativo y cultural. “En todos los casos, las referencias conceptuales como las que justamente aporta el diccionario son un faro de luz, una carta de navegación para planear, ejecutar y evaluar la correcta instrumentación de la Ley de Archivos”, puntualizó.

Finalmente, la Directora del Archivo General del Estado de Yucatán, Paloma de la Paz Angulo Suárez, aseguró que el diccionario viene a solventar una gran necesidad para que los sujetos obligados y la ciudadanía adquieran de manera sencilla y de fácil comprensión, los conceptos utilizados en materia de archivos y gestión documental; “es una excelente guía que nos ayuda a una mejor comprensión de significados y conceptos sobre qué es la archivística, el fondo documental público, la gestión documental, la cultura archivística, por citar algunos términos”.

La presentación del cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas fue moderada por Cynthia Cantero Pacheco, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT y Comisionada Presidente del ITEI Jalisco; en tanto, la del Diccionario de Archivos, por Fabiola Navarro, Coordinadora Editorial de la obra. Participó también Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación del INAI, así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de las entidades federativas.