Contáctanos

Local

Programas para el Bienestar y remesas fortalecen economía de México; envíos de paisanos alcanzan récord en 2022: presidente

Publicado

Agradeció a las y los migrantes el envío de dinero a sus familias, acto que significa solidaridad y la principal fuente de ingresos de México.

SET NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los Programas para el Bienestar y las remesas contribuyen a que no haya crisis de consumo en el país; ayudan, dijo, a que las familias “tengan por lo menos para lo básico, para la comida”.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que la combinación de ambos factores mantiene la estabilidad económica porque “al haber capacidad de consumo se beneficia el comercio, (…) se beneficia la industria. Llega inversión extranjera, son empleos mejor pagados y el beneficio mayor al que no recibe algo directo del presupuesto, su beneficio es que puede vivir en un país en paz porque esto es lo que da la paz. La paz es fruto de la justicia”.

Mientras 25 millones de personas, de 35 millones de familias que hay en la República, acceden a mínimo un apoyo del Gobierno de la Cuarta Transformación, la llegada de remesas alcanzó un nivel histórico de 58 mil 497 millones de dólares al cierre de 2022, es decir, 13 por ciento más en comparación con 2021, resaltó el mandatario.

Agradeció a las y los migrantes el envío de dinero a sus familias, acto que significa solidaridad y la principal fuente de ingresos de México.

“Muchas gracias, paisanos. Estamos en segundo lugar en recepción de remesas, estábamos en tercero: era la India, China y México. Ahora es la India, México y China”, expresó.

“Se van por necesidad a buscarse la vida y no se olvidan de sus familias ni de su país. No sucede así, lo digo con todo respeto, en otros pueblos. La solidaridad de México es única, es un pueblo fraterno, amoroso, tiene que ver con nuestras culturas, con las profundas raíces de México, de nuestras culturas milenarias”, agregó.

Al presentar los resultados socioeconómicos al 31 de enero, el jefe del Ejecutivo señaló que los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social reportan una cifra récord de 21 millones 484 mil 595, es decir, 871 mil 59 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores inscritos al IMSS se ubica en 14 mil 802 pesos.

El salario mínimo diario subió a 207.4 pesos, un 90 por ciento de aumento del poder adquisitivo respecto al de 2018; en diciembre de 2022, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 10.1 kilogramos de tortilla, 5.1 de frijol y 4.7 de huevo.

El presidente indicó que las oportunidades reducen la incidencia delictiva y la estabilidad política genera confianza al exterior del país, prueba de ello es que el peso es una de las monedas más apreciadas en el mundo respecto al dólar con un 7.5 por ciento desde el comienzo del actual sexenio.

México se posiciona en un mejor panorama en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania e Italia. En 2022 el registro fue de 3 por ciento.

“Ya estamos como antes de la pandemia y nos quedan dos años. Si logramos crecer tres por ciento —como en el 2022—, (en) 2023 y 2024, tendríamos un promedio en el sexenio, a pesar de la pandemia, de uno por ciento de crecimiento. Con eso pienso que es una hazaña”, acotó.

El mandatario pronosticó que la inflación baje como resultado de los esfuerzos del gobierno federal y de la colaboración de productores, distribuidores y empresarios para controlar el componente de alimentos, el cual ha sido el de mayor incremento debido a que México está en vías de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. A diciembre de 2022, la inflación anual registrada era de 7.82 por ciento.

Esta administración impulsa el desarrollo del campo, particularmente la producción del maíz, frijol, arroz y trigo, a través de medidas encaminadas a reducir los precios de esos alimentos, como los precios de garantía y la entrega gratuita de fertilizantes.

El precio de la mezcla mexicana de exportación al 31 de enero fue de 68.66 dólares por barril. La gasolina magna bajó 7.3 por ciento su precio promedio durante esta gestión; la Premium, 5.2 por ciento y el diésel, 6.5 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 16.3 por ciento.