Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Programa Familias Sanas son Familias Felices en Huaquechula

Publicado

Esta labor no solo ahorra miles de pesos a los pacientes, sino que también les devuelve el bienestar y la alegría a las familias al brindarles otra oportunidad de volver a ver.

Enid Herrera

Cerca de 300 habitantes del municipio de Huaquechula han recuperado completamente la salud de su vista, gracias al programa “Familias Sanas son Familias Felices”, instrumento a partir del mes de febrero de 2023.

Esta estrategia se enfoca en atender padecimientos de la vista, y es el gobierno municipal quien cubre los gastos, incluyendo el examen de la vista, dotación de unidades, insumos y personal necesario para llevar a cabo las cirugías necesarias. Por su parte, los pacientes cubren los gastos preoperatorios, los cuales indican que no superan una cuarta parte del costo total de la cirugía. Dependiendo del padecimiento, las cirugías pueden tener un costo que va desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.

Autoridades municipales detallaron que se ha brindado ayuda tanto a adultos mayores como a niños. En el mes de febrero, cuando se inauguró el programa este año, se beneficiaron un total de 24 personas, en mayo fueron 67 personas, y en el pasado mes de junio ya fueron más de 260 familias.

Uno de los casos de éxito es el de 2 niños de la comunidad de Soto y Gama que, debido a problemas de cataratas y estrabismo, no podían ver con claridad los rasgos específicos de su mamá. Se destacó que este programa brinda apoyo a cada persona durante un periodo de 8 meses, desde el inicio del tratamiento hasta la realización de más de 14 traslados al Hospital de la Luz en CDMX, donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica necesaria.

Esta labor no solo ahorra miles de pesos a los pacientes, sino que también les devuelve el bienestar y la alegría a las familias al brindarles otra oportunidad de volver a ver.

Cabe mencionar que este programa también se ha enfocado en otros padecimientos complejos, como en el año 2022, cuando brindó un plan de seguimiento y monitoreo a personas con diabetes, para controlar y aminorar el deterioro que conlleva esta enfermedad.

Finalmente, se ha buscado llegar a las 27 comunidades de Huaquechula, así como a la cabecera municipal. Próximamente, se dará a conocer un nuevo calendario de este programa municipal al que la población podrá acceder a través de las Casas de Salud.