Contáctanos

Nacional

Prevén lunes lluvioso y con bajas temperaturas

Publicado

La aproximación de otro frente frío al noroeste del país, un vórtice de núcleo frío y el arrastre de humedad que genera el río atmosférico, ocasionarán estas condiciones.

SET Puebla Noticias

Se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; fuertes en sitios de Aguascalientes y Jalisco; ambiente frío y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en montañas de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas; evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y nieblas o neblinas en el oriente y sureste de la República Mexicana.

La aproximación de otro frente frío al noroeste del país, un vórtice de núcleo frío y el arrastre de humedad que genera el río atmosférico, ocasionarán estas condiciones.

Además, prevén que hayan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius durante la mañana en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en regiones altas de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias intensas se prevén en regiones de Jalisco, Durango, Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en sitios de Colima y Zacatecas; fuertes en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Sonora; chubascos en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Querétaro y Tamaulipas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Rachas de viento superiores a 80 km/h con tolvaneras se pronostican en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de viento superiores a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 50 km/h en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El arrastre de humedad que genera el río atmosférico, el Frente Frío Número 38 que ingresará por el noroeste del país y un vórtice de núcleo frío, provocarán los efectos mencionados. Asimismo, estos mismos fenómenos meteorológicos pueden originar la Octava Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste y el norte del país.

En zonas de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en el transcurso del día.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de nternet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Fuente: Noticieros.televisa.com

ARP