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Prevé INAI aumento en solicitudes para conocer cómo se ejercieron recursos durante la pandemia

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El Comisionado del INAI habló de la evolución del derecho de acceso a la información en su vertiente de solicitudes, interposición de recursos y la carga de información en los portales de los sujetos obligados.

Redacción

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, destacó que, cuando se supere la situación de la pandemia, es predecible el incremento en las solicitudes de información porque la ciudadanía preguntará cómo se ejercieron los recursos para enfrentar la contingencia sanitaria.

“Lo que sí es seguro es que, en el año 2021, cuando ya se supere -ojalá con la vacuna- el asunto de la pandemia, es predecible que van a empezar a crecer las solicitudes de información, porque la gente ya no va a tener tanta preocupación por el asunto de salud, principalmente; y evidentemente va a querer preguntar muchas cosas sobre cómo se manejaron los recursos públicos en las áreas de salud y en economía”, subrayó.

Al impartir la conferencia “Las virtudes de la información al alcance: Presentación del buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia desde lo local”, en el marco de la Semana Estatal de Transparencia organizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ItaipBC), Guerra Ford se refirió al desarrollo que ha tenido la Plataforma Nacional de Transparencia y los buscadores de información más utilizados en todo el país.

En su exposición, el Comisionado del INAI habló de la evolución del derecho de acceso a la información en su vertiente de solicitudes, interposición de recursos y la carga de información en los portales de los sujetos obligados y en la propia Plataforma, como lo marca la Ley en la materia.

Guerra Ford indicó que, en el periodo del 5 de mayo de 2016 al 14 de septiembre de 2020, se registraron en todo el país 3 millones 809 mil 600 solicitudes; de las cuales un millón 689 mil 103 (44.3%) ingresaron por la PNT y un millón 120 mil 497 (55.7%) por los Sistemas Infomex.

Indicó que, de acuerdo con estadísticas en lo que va de 2020, el número de solicitudes de información ha disminuido, situación que se explica “por la grave crisis sanitaria que hemos vivido a nivel internacional y nacional que evidentemente ha inhibido en algunos meses, sobre todo los iniciales, que la gente haga solicitudes”, apuntó.

Refirió que, derivado de la pandemia por COVID-19, hasta el 15 de agosto pasado, se registraba una caída del 16.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019. Dijo que este año, al bajar el índice de solicitudes también se verá disminuido el número de recursos de revisión.

Guerra Ford señaló que el primer año que entró en funcionamiento la PNT de cada cuatro solicitudes que se hacían, una era por esta vía y las tres restantes por el sistema Infomex.

“Ahora, en el 2020, tenemos que la PNT significa el 60 por ciento; de cada 10 solicitudes, seis se hacen en la PNT”, lo que refleja su éxito, destacó el Comisionado.

En el caso de Baja California, el Comisionado Guerra Ford, indicó que, en el periodo entre el 5 de mayo de 2016 al 14 de septiembre de 2020, en la PNT y en el sistema Infomex de la entidad, se han registrado 47 mil 949 solicitudes. En este caso, de 10 solicitudes, 9 ingresan por PNT.

Respecto a los recursos de revisión, Guerra Ford dijo que en la PNT y los sistemas Infomex de todo el país se han interpuesto 223 mil 766, en el periodo del 5 de mayo de 2016 al 14 de septiembre de 2020.

El Comisionado del INAI destacó que para hacer más accesible el acceso a la información con que cuenta la PNT y que la gente la pueda utilizar, se desarrollaron un buscador general y cinco buscadores temáticos que faciliten la búsqueda de información de oficio, así como la búsqueda por palabras.

Norma Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), compartió las fases que comprendió el Plan de Trabajo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 2020, que tuvo como línea de acción implementar un buscador nacional de transparencia que permitirá obtener información de los diferentes componentes que integran la plataforma, conforme a lo dispuesto en la Ley en la materia.

Del Río Venegas explicó que la estrategia de este plan se enfocó en coordinar acciones entre el INAI y los Organismos Garantes para la construcción y puesta en operación del buscador nacional a efecto de garantizar su correcto funcionamiento.

En el evento estuvieron presentes la Comisionada Presidenta del ItaipBC, Lucía Miranda y el Comisionado Alberto Sandoval.