Contáctanos

Nacional

Prevé Conagua lluvias torrenciales con descargas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento para Puebla y Veracruz

Publicado

A las 07:00 horas, la zona de baja presión localizada en el suroeste del Golfo de México, con 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, se ubicó aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan.

Redacción

La Comisión Nacional del Agua prevé para este jueves 17 de septiembre que la amplia circulación de una zona de baja presión con alto potencial ciclónico se mantendrá ubicada frente a la costa de Veracruz, y en interacción con inestabilidad atmosférica superior propiciará lluvias puntuales torrenciales.

En ese sentido, precisó que las precipitaciones serán de (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, además de vientos del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, y locales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Tabasco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el suroeste del Golfo de México, con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y se desplaza lentamente hacia el norte. Se mantiene en vigilancia.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente de México, en combinación con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Aguascalientes y Zacatecas; fuertes en localidades de Durango y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Otro canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Todas las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento, y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz