Contáctanos

Nacional

Prevé Conagua lluvias intensas para el noreste, oriente y sureste de México

Publicado

El centro de la tormenta tropical Lidia se localizó esta madrugada a 705 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sicom Noticias

La Comisión Nacional del Agua informó que este viernes 6 de octubre habrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

También se esperan precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para este viernes serán provocadas por el frente número 4, que se extenderá sobre el noreste de México, un canal de baja presión sobre el sureste del país, la zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, así como el ingreso de humedad proveniente de la tormenta tropical Lidia.

La Conagua indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 50 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

El centro de la tormenta tropical Lidia se localizó esta madrugada a 705 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 745 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Registró vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.  

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente número 4 ocasionará descenso de las temperaturas vespertinas sobre los estados de la Mesa del Norte, así como evento de Norte, con vientos de 40 a 60 km/h, a partir de esta noche y durante la madrugada del sábado, en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.