Contáctanos

Nacional

Prevalecerán las lluvias puntuales fuertes y la posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de México

Publicado

Continuará la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en varias entidades del país.

Sicom Noticias

Durante esta noche y la madrugada del viernes, se prevé que una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión y la humedad procedente del Golfo de México, originen lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Adicionalmente, se prevén chubascos en Aguascalientes, Durango y Zacatecas; además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los vientos pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otra parte, se espera que la onda tropical número 1 se desplace sobre el sur de la Península de Yucatán y gradualmente en el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ocasionen lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Un segundo canal de baja presión en el occidente, centro y sur de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.