Contáctanos

Nacional

Prevalecerán el ambiente de muy frío a gélido y las temperaturas muy bajas en el noroeste y norte de México

Publicado

A partir de mañana domingo 7 de enero y hasta la madrugada del martes 9, un nuevo frente frío (el número 25) y una baja presión de núcleo frío originarán la cuarta tormenta invernal.

Sicom Noticias

Este sábado, la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 24 mantendrá, durante la noche de hoy y la madrugada del domingo, las temperaturas muy bajas en los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y centro de la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y ambiente de frío a muy frío con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

A partir de mañana domingo 7 de enero y hasta la madrugada del martes 9, un nuevo frente frío (el número 25) y una baja presión de núcleo frío originarán la cuarta tormenta invernal por lo que se prevé caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Por su parte, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

El frente frío número 24 que se extenderá sobre el sur del Golfo de México y el oriente de la República Mexicana, y un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. Para el occidente y norte del país, además del Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvias.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Tabasco y sur de Veracruz.