Contáctanos

Nacional

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 19 estados de México

Publicado

Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

SET NOTICIAS

Durante este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por dos canales de baja presión, el primero sobre el interior del país, y el segundo extendido sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; una línea seca en el norte del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

La primera onda tropical de la temporada, se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, sin generar efectos sobre el país.