Contáctanos

Nacional

Presentan informe de acciones rescate de la memoria histórica; cultura e historia sostienen el Humanismo Mexicano: presidente

Publicado

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó el trabajo coordinado entre dependencias del gobierno federal, el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller para proteger la memoria histórica.

Sicom Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la defensa del patrimonio cultural y el rescate de la memoria histórica que llevó a cabo el Gobierno de la Cuarta Transformación. 

En conferencia de prensa matutina reafirmó que dos pilares fundamentales sostienen el modelo del Humanismo Mexicano: la grandeza cultural del México prehispánico y la historia.

“Tenemos un pueblo muy progresista porque tenemos una historia fecunda en cuanto a la defensa de la libertad, de la justicia, de la igualdad, de la independencia, de la soberanía. Una de las cosas que debemos seguir impulsando, difundiendo, es todo lo relacionado con la grandeza cultural de México, lo que yo llamo Humanismo Mexicano”, enfatizó.

“La influencia mayor la obtuvimos del México prehispánico. (…) Del México profundo, como decía el maestro Bonfil, heredamos la vocación del trabajo, heredamos la ayuda mutua, la solidaridad, el tequio, la mano, la fraternidad, el trabajo colectivo”, añadió.

Entre las principales acciones de recuperación de la memoria histórica destacan:

  • Creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.
  • Redignificación de la vida y obra de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, periodista y líder revolucionario.
  • Repatriación de los restos de Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles.
  • Creación de Memórica, repositorio de difusión para reunir acervos digitales del país; cuenta con más de 2.5 millones de imágenes.
  • Rehabilitación del Archivo Nacional de Arqueología.
  • Modernización de 50 acervos cinematográficos y restauración de filmes emblemáticos.
  • La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es la infraestructura cultural más grande de México; son 7 mil 476 instalaciones.
  • Recuperación del patrimonio edificado: Palacio de Bellas Artes, Catedral Metropolitana, columna del Ángel de Independencia y Hemiciclo a Juárez.
  • Conservación de obras murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera, además de los establecidos en la Secretaría de Educación Pública, Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional.
  • Conmemoración de 100 años de la unión de México y Chile a través de Gabriela Mistral, como parte de la cooperación cultural internacional.
  • Declaración del Centro SCOP como monumento artístico; se ejecuta el rescate y conservación de murales y obras escultóricas.
  • Conmemoraciones de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala; del día de la victoria de Chakán Putum; del fin de la Guerra de Castas y la petición de perdón al pueblo maya; de los siete siglos de historia de México-Tenochtitlán; de la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México; de los 500 años de resistencia indígena; de los 200 años de la consumación de la Independencia y la petición de perdón por agravios a los pueblos yaquis.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó el trabajo coordinado entre dependencias del gobierno federal, el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller para proteger la memoria histórica y el patrimonio cultural.

Ambos, indicó, encabezaron este propósito que se materializó en ‘Mi patrimonio no se vende’, iniciativa a través de la cual se repatriaron 14 mil 48 piezas históricas, y ‘Original’, movimiento destinado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva con el propósito de evitar que empresas dedicadas a la moda plagiaran piezas únicas.

El director general del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Ruiz Abreu, informó que el acervo más importante y extenso de América Latina, depositario de más de 500 años de historia, es protegido por los más altos estándares en preservación documental y digital en beneficio de las futuras generaciones.

En cinco años y nueve meses de gobierno se avanzó en tareas esenciales de identificación, organización y conservación, lo que permitió generar un inventario detallado de los 54 kilómetros lineales de documentos. A la fecha, hay 3 millones 250 mil fichas descriptivas y 22 millones de imágenes digitalizadas.

Ahora pueden consultarse sin restricciones los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales con información sobre persecuciones, represiones policiacas y abusos de los gobiernos autoritarios del periodo de la Guerra Sucia.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó acciones de la dependencia en materia de conservación y promoción del patrimonio cultural a lo largo del sexenio: la exposición ‘La Grandeza de México’, en el Museo Nacional de Antropología, con colecciones trasladadas y recuperadas de Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Italia y Suecia; el fortalecimiento de la presencia de México en 34 exposiciones internacionales; la restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, el Fuerte de Perote y el Fuerte de San Diego y la creación del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin.

El INAH también reforzó la perspectiva cultural en los planes de justicia de los pueblos yaquis, seris, guarijíos, mayos y chichimecas otomíes y acompañó el decreto presidencial que protege los principales lugares sagrados de los pueblos wixárika, o’dam, náayeri y mexikan.

El director del Archivo General Agrario (AGA), Pedro Salmerón Sanginés, detalló que la nueva sede en la Ciudad de México resguardará los documentos que dan testimonio de la producción en el campo y la organización social en torno a la tierra y el agua de México.

Custodiará la documentación que ampara la propiedad social; adicionalmente resguardará las fuentes fundamentales de la historia de lucha y reivindicación agraria en un acervo de más de 45 mil metros lineales de documentos y cerca de 350 mil planos, lo que hará de este el segundo archivo más importante del país, cuya formación comenzó en 1915.

La subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas, puntualizó la importancia de la recuperación de los cuerpos de próceres, como el de Catarino Erasmo Garza Rodríguez (1859–1895), revolucionario originario de Matamoros, Tamaulipas, que fue localizado recientemente en Bocas del Toro, Panamá.

La directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, Adriana Castillo Román, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene bajo su resguardo edificios históricos, muebles, libros, archivos y obras de arte.

Cuadros y objetos de la colección Pago en especie —conformada por más de 17 mil obras de más de mil 500 artistas— ambientaron las salas de la sede del Poder Ejecutivo Federal en Palacio Nacional. En la sala ‘Daniel Cabrera y los olvidados’ se conmemora a Carmen Serdán, Elena Garro y Nellie Campobello, entre otros personajes.

En el inmueble se encuentra el salón de homenaje a Benito Juárez García, el recinto parlamentario, la sala Francisco I. Madero, la fachada principal, los siete portones y la escalera monumental de Patio Central, además de la campana de Dolores, los tres balcones de la fachada principal, la Fuente Pegaso, Fuente de la Piña y ventanas arqueológicas. Todos se protegen y reciben mantenimiento.

Acompañaron en presídium al presidente: la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa; el artesano e integrante del Consejo Asesor de Original, Ignacio Netzahualcoyotl Nava y el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres.

En primeras filas asistieron las y los integrantes que conformaron el Consejo Honorario para la Memoria Histórica de México: Elena Poniatowska Amor, Arturo Beristáin Bravo, Carlos Pellicer López, Horacio Franco Meza, Arturo Hernández Rojas y Margarita Valdés González Salas, así como integrantes del Consejo Asesor de Original: Juana Bravo Lázaro, María de los Ángeles Rodríguez Bautista, Ángeles Serrano Carvajal, Nancy Ignacia Carvajal García, Estela Zárate López, Justino Damiano Domínguez, Miguel Ángel Sosme Campos, Teresa Lino Bello, Todos Los Santos Dolores Villalobos Vigil, Valentina Torres Molina, Amanda Tah Arana y Marina Núñez Bespalova.