Contáctanos

Nacional

Presentan INAI, PNUD y CIMTRA caja de herramientas para impulsar el gobierno abierto en municipios

Publicado

La apertura gubernamental debe de concentrarse especialmente en los municipios, pues son la forma de gobierno más cercana a la sociedad: Adrián Alcalá Méndez.

Redacción

Con el objetivo de impulsar la adopción del gobierno abierto en los municipios del país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), elaboraron la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal.

Se trata de un conjunto de manuales, guías y recomendaciones y una plataforma autodiagnóstica para la identificación de problemas públicos y el valor añadido que da el gobierno abierto para su solución a través de elementos como la identificación de Objetivos de desarrollo sostenible, la perspectiva de género, los casos comparados en el contexto nacional e internacional y otros elementos útiles. 

En específico, contiene la Herramienta de Autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal, una plataforma con preguntas para conocer el grado de implementación de los principios de gobierno abierto en este orden; el Curso Virtual de Gobierno Abierto Municipal, para profundizar en los principios básicos en esta materia; el Mapeo de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto en el ámbito municipal, para conocer ejercicios de apertura gubernamental implementados en diferentes lugares, que pueden ser replicados.

De la misma forma, el Manual para Adoptar Ejercicios de Gobierno Abierto en el ámbito municipal, que es el paso a paso con enfoque en los servicios y políticas municipales; las Recomendaciones para la Incorporación del Desarrollo Sostenible en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal y las Recomendaciones para incorporar la Perspectiva de Género en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal.

Durante la presentación, el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, recordó que el desarrollo de la Caja de Herramientas surge a partir de la Guía de Municipios y Alcaldías: una propuesta de Gobierno Abierto, creada en el Sistema Nacional de Transparencia, la cual sirvió como documento base para establecer un piso mínimo en la construcción de todos los instrumentos referidos.

“Tengo la plena certeza y la convicción de que los esfuerzos de apertura gubernamental deben de concentrarse, especialmente, en las comunidades del país, pues los municipios son la forma de gobierno más cercana a la sociedad y, por tal motivo, la resolución conjunta a los problemas públicos que afectan a la ciudadanía debe encontrar un diálogo circular para resolverlos de forma efectiva y decidida”.

La Caja de Herramientas representa una oportunidad para las autoridades y la sociedad en general en la búsqueda por mejorar las condiciones y calidad de vida de todas y de todos”, subrayó Alcalá Méndez.

A su vez, Sandra Sosa, representante residente adjunta del PNUD en México, señaló que esta Caja de Herramientas está integrada por varios productos que buscan fortalecer las capacidades institucionales, así como promover la construcción de una ciudadanía participativa que no solo conozca sus derechos humanos, sino que los ejerza y pueda incidir en la construcción de políticas públicas.

“Esta Caja de Herramientas, impulsada por el INAI, CIMTRA y el PNUD, va a fomentar la práctica del principio de gobierno abierto, así como aquellos factores que habiliten la eficacia, la transparencia y la responsabilidad de las instituciones públicas; además, va a servir como catalizador para configurar una gobernanza guiada por la pluralidad y la inclusión en la toma de decisiones”, indicó.

En su participación, Carlos Aguirre Arias, integrante del colectivo CIMTRA, comentó que este proyecto es producto del trabajo de cocreación realizado por las tres instituciones involucradas y que hoy da como resultado una agenda consolidada de gobierno abierto. 

“Ahora viene la etapa más difícil, la etapa en que haya un uso social de estas herramientas; y uno de los usos que tendría que ser parte de su agenda de difusión sería vincularlos con la Red de Comités de Participación Ciudadana Anticorrupción a nivel municipal y estatal; es un banco de herramientas muy importante en materia de gobierno abierto que, además, puede vincularse con la agenda anticorrupción del Estado”, expuso.

En su turno, José Luis Gil Marroquin, titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID México, sostuvo que el gobierno abierto genera espacios de desarrollo colaborativo y participativo entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil, pero también del sector privado y la ciudadanía en general para diseñar, implementar, evaluar y mejorar las instituciones y los servicios.

“La Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal ofrece este catálogo de instrumentos y recursos que promueven la aplicación de los cuatro principios de gobierno abierto a nivel municipal y que son herramientas para el fomento de sociedades más justas, pacíficas y sobre todo inclusivas, que buscan que las instituciones gubernamentales se conduzcan con transparencia”, apuntó.

En el evento participaron también Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD México; Lourdes Morales, Directora de Vinculación del Instituto de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara; Lizbeth Estrada, integrante de CIMTRA; y Ángeles Ducoing Valdepeña, Directora General de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.