Contáctanos

Local

Presentan en el Congreso del Estado Iniciativa para prevenir la violencia, el hostigamiento y el acoso escolar

Publicado

En otro punto del orden del día, se presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Redacción

En sesión pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla, en materia de clases en la modalidad a distancia y acoso escolar cibernético.

Durante la presentación de la Iniciativa, la diputada Mónica Lara señaló que las reformas a la Ley tienen como objetivo prevenir la violencia, el hostigamiento y el acoso escolar en las instituciones educativas del Estado, incluida la modalidad a distancia, así como otorgar apoyo asistencial a las víctimas.

Se estipula, también, la definición de Acoso Escolar Cibernético, que consiste en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para acosar, amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona, lo cual se produce entre niñas, niños y/o adolescentes.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y resolución procedente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA FACILITAR EL ACCESO Y BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa señaló que el propósito de las reformas a la Ley es que el Instituto de Transparencia y los sujetos obligados establezcan las medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información para personas con discapacidad, buscando en todo momento que la información generada y publicada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y sea accesible de manera focalizada y, en la medida de lo posible, traducida a personas que hablen alguna lengua indígena.

El legislador enfatizó el problema que conlleva la barrera lingüística para las personas pertenecientes a comunidades indígenas, toda vez que el acceso a la información pública muchas veces no toma en consideración a este grupo poblacional, lo que, a todas luces, atenta contra su derecho humano a la información.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su estudio y dictaminación correspondiente.