Contáctanos

Regional

Presentan 100 solicitudes para regularizar asentamientos en Tehuacán

Publicado

Se tiene como objetivo regularizar las colonias y otorgar certeza jurídica del terreno, para que los dueños tengan acceso a créditos o vender sus predios, sin embargo, estos deben tener sus papeles que acrediten la propiedad.

Miriam Rodríguez

El Ayuntamiento de Tehuacán ha recibido 100 solicitudes para regularizar asentamientos en diferentes puntos del municipio, por lo que se espera beneficiar a las colonias irregulares con el convenio que se firmó con INSUS; así lo informó la directora de Desarrollo Urbano, Adahin Analco Meza.

Señaló que inició con la verificación para que cumplan con los requisitos, pues tras el convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se tiene como objetivo regularizar las colonias y otorgar certeza jurídica del terreno, para que los dueños tengan acceso a créditos o vender sus predios, sin embargo, estos deben tener sus papeles que acrediten la propiedad.

Indicó que los trámites son totalmente gratuitos y los gestores de colonias, tampoco tienen porque cobrar, por tal motivo, pidió a la ciudadanía no pagar por estos trámites, pues aunque no hay reportes de personas realizando dicho cobro, algunos ciudadanos mencionan que lo realizan los comités, por lo que instrumentarán una campaña de concientización  donde se busque evitar esta acción.

Mencionó que en el municipio existen aproximadamente 110 asentamientos irregulares, de los cuales, el 20 por ciento se encuentra en zonas de riesgo, por lo que de acuerdo a los criterios de INSUS podrán obtener su certeza jurídica, en un proceso que podría tardará entre 6 a 8 meses.

Finalmente, dijo que se están considerando las colonias San Antonio de Padua, colonia Mazateca, una sección de la Huizachera, entre otros que ya cumplen con los requisitos.