Contáctanos

Regional

Presenta SDR resultados de innovaciones tecnológicas en beneficio de más de 20 mil hectáreas de producción de sorgo en la Mixteca

Publicado

Personal técnico recorrió parcelas de Tepexco, en donde se dio a conocer que con la entrega de paquetes tecnológicos por parte de la dependencia, la producción creció de 6 toneladas a 8 toneladas por hectárea.

Sicom Noticias

Con el objetivo de aumentar la producción de sorgo en la entidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), presentó los resultados de innovaciones tecnológicas por parte de las empresas Yara, Asgrow, Rockfort y HDM-Biotec, que benefician más de 20 mil hectáreas.

Para atender las problemáticas detectadas como escasez de agua, deficiencias nutrimentales en el suelo y un pH alcalino, que propicia la presencia de elementos como el fierro, fósforo y otros micronutrientes, la SDR generó una estrategia que consistió en un primer momento en la dotación de semillas adaptadas a las condiciones de la región Mixteca y, el siguiente paso, fue dotar acompañamiento técnico especializado con técnicos expertos del tema.

Por lo anterior, fueron establecidas parcelas demostrativas para constituir nuevas técnicas de aplicación para la producción de sorgo, la atención de plagas, enfermedades y alternativas de tratamiento a la planta para lograr mayor resistencia ante la sequía.

El miércoles personal técnico de la SDR, llevó a cabo un recorrido en parcelas de la comunidad de Tepexco en donde se dio a conocer que con la entrega de paquetes tecnológicos por parte de la dependencia, la producción de sorgo creció de 6 toneladas a 8 toneladas por hectárea.

Con dicha estrategia, se logra reducir el uso de los químicos en las producciones, sustituyéndolas con nuevas tecnologías que se desarrollan a base de microorganismos benéficos, ya que en las producciones se encuentran alteraciones, debido a la presencia de hongos y bacterias que son patógenos, por lo que la aplicación de esta tecnología, permite contrarrestar los daños.

Estas acciones contribuyen a que la producción de cultivos sea más rentable, pero, sobre todo, al mejoramiento de los ingresos y calidad de vida de las y los productores del campo poblano.