Contáctanos

Nacional

Presenta Conagua el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Publicado

En tanto, 16.23 por ciento del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas, y 61.36 por ciento del país está libre de sequía.

Sicom Noticias

Durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, como resultado de las lluvias de las dos semanas más recientes, el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se incrementó de 57 % a 60 %.

Con este incremento, el volumen total de esos 210 embalses es de 75 mil 645 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 10 % menos que el promedio histórico para estas fechas. Destacó que esto es de particular importancia, debido a que el déficit llegó hasta 35 %, a principios de enero de 2024.

/cms/uploads/image/file/927461/Diapositiva1.JPG

También como resultado de las lluvias recientes, los niveles de sequía en México se redujeron. La superficie del país con sequía de moderada a excepcional se redujo de 29 %, observado el 31 de agosto, a 22.41 % registrado el 15 de septiembre pasado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua.

En tanto, 16.23 por ciento del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas, y 61.36 por ciento del país está libre de sequía.

La reducción paulatina de este fenómeno es resultado, principalmente, de los 579.6 milímetros (mm) de lluvia acumulados del 1 de enero al 22 de septiembre de 2024.

/cms/uploads/image/file/927462/Diapositiva1.JPG

Al referirse a los niveles de temperaturas, el SMN expuso que, como ocurre de manera habitual durante el verano, del 16 al 22 de septiembre se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En ese lapso, se estableció un récord histórico en Ojinaga, Chihuahua, donde se llegó a 46 grados, superándose los 45 grados observados el 3 de septiembre de 2020.

En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Sobre los ciclones tropicales ocurridos en la actual temporada, el SMN informó que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrolló Gordon, con lo que suman siete los fenómenos formados en esta cuenca.

En tanto, en el Pacífico, hasta ayer, se desarrollaron Ileana y John; este último aún genera efectos en el sur del país, luego de que anoche ingresara a tierra por las costas de Guerrero. En esta región se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Para contribuir en la atención de los impactos más significativos de las lluvias ocurridas en días recientes, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, se encuentran activas en las entidades con los mayores efectos del huracán John y de la tormenta tropical Helene, la cual se formó esta mañana a partir del potencial ciclón tropical Nueve.

En tanto, Conagua apoya a estados y municipios en la atención de situaciones de emergencia provocadas por encharcamientos e inundaciones, que principalmente son consecuencia de la acumulación de basura en la infraestructura de desagüe.

En ese contexto, las Brigadas PIAE mantienen ocho operativos emergentes en Chalco, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, Estado de México; Guaymas, Sonora y Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas.

Adicionalmente, se implementan operativos de apoyo para respaldar los servicios de agua potable y drenaje que los municipios brindan a la población. A solicitud de las autoridades locales, en lo que va de 2024, se han desarrollado 29 operativos de distribución de agua mediante carros tanque, con los cuales se ha entregado un volumen estimado en 96 millones 545 mil litros, para casi 189 mil personas.

También en el rubro de agua potable, se bombea agua subterránea para abastecer al sistema municipal. En 2024, esta labor se ha desarrollado en cinco municipios de Jalisco, Sonora y Tamaulipas, acumulando más de 16 millones 482 mil metros cúbicos (m3), para el servicio de más de 895 mil 300 pobladores.

También se facilita la adecuada operación de la infraestructura de desagüe para reducir riesgos de inundaciones. En 2024, se han efectuado 28 operativos de desazolve y limpieza de drenajes, de los cuales, dos continúan en Nogales, Sonora, y Las Vigas de Ramírez, Veracruz. En total, se ha trabajado en 253 mil 925 metros de drenajes y tres mil 689 pozos de visita, en favor de más de 285 mil 300 habitantes.

En el mismo sentido, en 2024 se han desarrollado, en total, nueve operativos de bombeo para el desalojo de agua. De esos, cuatro están vigentes en Ocoyoacac, Estado de México; Abasolo, Guanajuato; Morelia, Michoacán, y Cajeme, Sonora. Con ello, se han extraído más de dos millones 144 mil 550 m3, en apoyo de un estimado de 241 mil 200 personas.