Contáctanos

Nacional

Presenta CNPC avances sobre la recuperación en Guerrero tras el huracán Otis

Publicado

El reporte oficial hasta la fecha muestra 48 personas fallecidas y 31 personas no localizadas.

Sicom Noticias

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ofreció un informe durante la conferencia matutina del 9 de noviembre sobre las acciones llevadas a cabo para la recuperación y regreso a la normalidad de las comunidades afectadas por el huracán Otis.

En esta vigésima cuarta reunión, se destacó la participación de diversas entidades y organismos, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, las Secretarías de Salud y Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López.

Las acciones abordadas se enfocaron en brindar apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis. A continuación, se destacan algunas de las principales acciones realizadas por distintas instituciones:

  • Sedena y Guardia Nacional: Un total de 6,500 elementos de Sedena apoyaron en la distribución de agua, despensas y en la operación de cocinas y comedores comunitarios. Por su parte, 10,000 elementos de la Guardia Nacional trabajaron en la reactivación de vías de comunicación, apoyo a la Secretaría de Bienestar, CFE y Pemex, seguridad en diversas áreas, y más.
  • Secretaría de Marina: Mantuvo desplegados a 8,265 elementos que distribuyeron despensas, agua, raciones de comida y brindaron consultas médicas. También se informó sobre la recuperación de embarcaciones y la distribución de combustible.
  • Conagua: Se logró restablecer el suministro de agua en Acapulco y Coyuca en un 65%, con planes para su completa recuperación en el mes de noviembre. Se brindó apoyo a hospitales, albergues y comunidades sin acceso a agua.
  • Secretaría de Bienestar: Se llevaron a cabo 232,345 censos en Acapulco y Coyuca con la colaboración de servidores de la nación. Además, 2,330 jóvenes del programa “Construyendo el Futuro” ayudan en labores de limpieza en las zonas afectadas.
  • Pemex: Se reportaron 58 gasolineras activas y la recuperación del 100% del gas LP a través de 6 empresas distribuidoras.
  • CFE: Cerca de 3,000 empleados trabajaron en la restauración del servicio eléctrico, que ya se encuentra restablecido al 100%.
  • Estado de Guerrero: Se atienden 12 refugios temporales con 1,490 personas y participan 2,150 trabajadores en diversas actividades de seguridad, limpieza y atención a la población.

El reporte oficial hasta la fecha muestra 48 personas fallecidas y 31 personas no localizadas. La coordinación y el esfuerzo conjunto de las instituciones y la comunidad son fundamentales para la recuperación de las áreas afectadas por el huracán Otis.