Contáctanos

Nacional

Posponen para el próximo domingo la discusión de la Reforma Eléctrica

Publicado

Para la iniciativa se apruebe, Regeneración Nacional y sus aliados necesitarán de la ayuda de al menos una de estas facciones detractoras.

Redacción

La Junta de Coordinación Política determinó posponer la discusión de la Reforma Eléctrica en el Pleno de la Cámara de Diputados para el próximo domingo.

Por parte de la oposición parlamentaria (PRI, PAN, PRD y MC), durante la discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se reiteró numerosas veces que la iniciativa ya estaba “muerta” e, irónicamente, el organismo legislativo reprogramó la discusión y votación de esta iniciativa ante el Pleno para el Domingo de Resurrección de la Semana Santa.

Este lunes 11 de abril se aprobó, en comisiones, el dictamen de la Reforma Eléctrica. Con una votación de 46 expresiones a favor, 36 en contra y cero abstenciones, los partidos promotores de la 4T (Morena, PT y PVEM) se impusieron ante los detractores del presidente López Obrador; sin embargo, cabe recordar que para la iniciativa se apruebe, Regeneración Nacional y sus aliados necesitarán de la ayuda de al menos una de estas facciones detractoras, pues para que la Reforma Eléctrica se apruebe, se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del pleno.

Este lunes en la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de resolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por la que se definen las reglas para la discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, mismo que fue rechazado.

— A propuesta de Morena, PVEM y PT, se acuerda por mayoría, que se pospongan, para el domingo 17 de abril, las sesiones relativas al dictamen de la reforma eléctrica: a las 10 horas (publicidad) y a las 11 horas (discusión y votación). Se aprueba por mayoría.

— La Mesa Directiva, en su reunión de mañana, acordará la habilitación de la sesión a que se refiere el acuerdo anterior. No se convocará a sesiones antes del domingo 17 de abril.

— El presidente de la Mesa Directiva se comprometió a garantizar el acceso a este recinto a las diputadas y diputados para la realización de las sesiones del domingo 17 de abril.