Contáctanos

Internacional

Posibilidad de unas elecciones libres en Nicaragua se aleja, advierte la ONU

Publicado

La Oficina también mostró su preocupación por la investigación penal contra una de las principales precandidatas presidenciales, Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero.

Redacción

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos considera que Nicaragua se aleja de la posibilidad de celebrar unas “elecciones libres y creíbles” el 7 de noviembre “como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos, y periodistas independientes”.

La portavoz de la Oficina dijo que han observado “acontecimientos preocupantes” en las últimas semanas, entre los que mencionó la reforma electoral aprobada por la Asamblea Nacional -alineada con el partido de gobierno- “que no atiende las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional”.

Además, la reforma, ha permitido disolver dos partidos políticos “con argumentos contrarios a las normas internacionales y sin el debido proceso”.

La Oficina también mostró su preocupación por la investigación penal contra una de las principales precandidatas presidenciales, Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero, así como por el allanamiento de las oficinas de “Confidencial”, un medio de comunicación dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hermano de la candidata.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua para que cese todo hostigamiento -incluso el hostigamiento judicial- en contra de miembros de la oposición y periodistas”, apuntó la portavoz Marta Hurtado, que también pidió a las autoridades “enmendar la legislación electoral a través de un proceso participativo”.