Contáctanos

Regional

Por severos daños, demolerán y luego reconstruirán el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho en Teziutlán

Publicado

Personal directivo del CEPMAC en coordinación con la SEP y el propio gobierno local, decidieron que el área afectada sea cerrada de manera permanente para evitar cualquier riesgo.

David Flores

Personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (CAPCEE) realizó una supervisión del estado de las instalaciones del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, mediante la cual se detectaron daños estructurales graves.

Durante la inspección, se identificaron afectaciones en columnas, en trabes y cubierta de andadores, por lo que deberá ser demolido.

En el caso del edificio “A”, se recomienda modificar el techado para evitar cargas no consideradas en los edificios, además de tomar en cuenta se debe desligar del edificio central (Edificio “B”), con ello se logrará que el edificio mejore su comportamiento ante eventos sísmicos; asimismo se deberá realizar un reforzamiento de las columnas, ya que actualmente presentan daños que han disminuido la capacidad portante de la estructura.

En lo que corresponde a la Cubierta Plaza Cívica, se recomienda que su estructura sea independiente con respecto a la de los edificios mediante columnas de acero desplantadas sobre zapatas aisladas, tomando en cuenta una separación de 10 centímetros respecto a los edificios, para posteriormente proceder al recorte de las armaduras y ajustarlas a las dimensiones apropiadas según los apoyos.

Para el andador, personal del CAPCEE informó que es recomendable la sustitución, ya que los daños detectados en las columnas como desconchamientos por corrosión severa del acero, y no permiten considerar razonable su reparación.

Con ello, personal directivo del CEPMAC en coordinación con la SEP y el propio gobierno local, decidieron que el área afectada sea cerrada de manera permanente para evitar cualquier riesgo contra la integridad de alumnos y personal de la institución, y esto se mantendrá de dicha forma hasta que inicien y concluyan los trabajos de demolición y reconstrucción por parte de personal de obras.

El municipio enfatizó que esto se logró de forma pronta, gracias a la respuesta puntual del gobernador que permitió tener un dictamen técnico preciso sobre los daños y con ello planear una solución y así evitar desgracias.