Contáctanos

Lo más viral

¿Por qué en redes sociales se asoció a los nahuales con el eclipse solar?

Publicado

Es importante reiterar que la comunidad científica enfatizó que el eclipse solar solo corresponde a un fenómeno astronómico, y que de ninguna manera tiene repercusiones negativas ni en el planeta ni en las personas.

Sicom Noticias

El eclipse solar del pasado 8 de abril generó un amplio espectro de teorías y creencias, entre las cuales destaca una relacionada con los nahuales, seres de gran importancia en la cultura Pame.

Según la tradición Pame, durante el eclipse solar, los nahuales experimentan una transformación, adquiriendo habilidades duales gracias a la energía liberada en la batalla cósmica entre el Sol y la Luna. Esta creencia ancestral sugiere que el eclipse otorga a los nahuales la capacidad de manifestarse tanto de día como de noche, otorgándoles una presencia dual en la Tierra.

Los nahuales, considerados seres abstractos en la cosmovisión mesoamericana, son interpretados de diversas maneras. Según la Fundación Casa de México en España, pueden ser vistos como brujos capaces de transformarse en animales, o como un alter ego humano.

Esta creencia, arraigada en la cultura Pame y transmitida a lo largo de generaciones, refleja la riqueza y complejidad de las tradiciones ancestrales de México, así como la continua fascinación y misterio que rodea a eventos astronómicos como los eclipses solares.