Contáctanos

Huauchinango

Por adeudo millonario, toman instalaciones de la Financiera SMB Rural en Pahuatlán

Publicado

Los afectados, quienes dijeron haber acumulado grandes sumas de dinero a lo largo de su vida, exigieron un reporte detallado de sus cuentas y la intervención inmediata de las autoridades estatales para resolver la situación.

Sicom Huauchinango

Más de un centenar de ciudadanos de diversas comunidades de Pahuatlán tomaron este martes 23 de julio las instalaciones y retuvieron a empleados de la Financiera SMB Rural en protesta por presunto fraude, para exigir una rendición de cuentas sobre sus ahorros, por varios millones de pesos.

Diana Castro Castillo, gerente de la sucursal SMB Rural en Pahuatlán, explicó que la entidad no está autorizada para realizar operaciones, debido a la falta de regulación por parte de la Comisión Bancaria. Castro Castillo indicó que la financiera recibió instrucciones de cerrar las instalaciones, suspender la emisión de créditos y el seguimiento de ahorros. Aseguró que el dinero no está perdido, ya que está respaldado por contratos de plazo fijo o cuentas corrientes, y que los afectados pueden optar por una demanda colectiva.

Los afectados, quienes dijeron haber acumulado grandes sumas de dinero a lo largo de su vida, exigieron un reporte detallado de sus cuentas y la intervención inmediata de las autoridades estatales para resolver la situación de sus ahorros. La reciente quiebra del Banco SMB ha intensificado el descontento, pues el personal fue informado de su despido y la ciudadanía teme que sus fondos se hayan perdido.

La mayoría de los afectados son indígenas de comunidades como Paciotla, Atla, Atlantongo, y Xolotla, entre otras. Han solicitado la intervención del Ayuntamiento para obtener asistencia y solución a la crisis generada por la quiebra de la financiera, que hasta ahora ha brindado respaldo y asesoría a los defraudados.