Contáctanos

Local

Popocatépetl registra una semana con baja actividad

Publicado

El lunes 02 fue el día más activo del volcán con 187 exhalaciones; se mantiene Semáforo en Alerta Amarilla fase Dos.

Puebla Noticias Digital

En lo que fue una semana con muy baja actividad volcánica del 30 de noviembre al 06 de diciembre, el lunes 02 fue el día más activo del volcán Popocatépetl con 187 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases, 35 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

Sin embargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtieron que autoridades y población deben estar permanentemente alertas, pues el comportamiento del coloso es impredecible.

En este marco, el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, insistió en que la actividad explosiva representa un riesgo para la integridad física de quienes pretendan escalar el volcán, por lo que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, como lo marca la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos determinada por el Cenapred.

Mientras tanto, los sistemas de monitoreo registraron durante las últimas horas un total de 145 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases, 33 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

Al señalar que se mantiene una leve emisión de vapor y gas que se dispersa al noroeste, el coordinador general de Protección Civil Estatal, Cesar Orlando Flores Sánchez, explicó que en caso de caída de ceniza, podría alcanzar a las comunidades de Acteopan, Atzitzihuacan, Cohuecan, Jolalpan, Teotlalco, Tepemaxalco, Tochimilco y los estados de México y Morelos

ARP