Local
Popocatépetl mantiene ligera actividad; continúa en Amarillo Fase 2
Publicado
hace 3 semanasPor
SICOM Noticias
Se prevén explosiones moderadas, tremores, lluvias de ceniza y fragmentos incandescentes dentro de 12 kilómetros.
Sicom Noticias
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este martes 8 de abril que el volcán Popocatépetl registró 15 exhalaciones de baja intensidad durante las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.
Durante las primeras horas de la mañana, se observó una ligera emisión continua con dirección al este. A pesar de esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica un nivel de riesgo intermedio.
Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones menores a moderadas, tremores de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en zonas cercanas y más alejadas, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Además, se advierte sobre la posibilidad de lahares —flujos de lodo volcánico— provocados por lluvias en combinación con ceniza acumulada en las laderas, y eventuales flujos piroclásticos que, aunque podrían ocurrir, no alcanzarían centros de población.
El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, respetar el radio de seguridad y mantenerse informada a través de fuentes oficiales. El monitoreo del coloso se realiza en coordinación con la UNAM y los reportes se actualizan diariamente a las 11:00 horas. En caso de alguna anomalía significativa, se emitirá un informe inmediato.