Contáctanos

Local

Popocatépetl, con una explosión menor 99 exhalaciones: Cenapred

Publicado

Es importante destacar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continua en Amarillo Fase 2.

Sicom Noticias

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó una actividad significativa, registró una explosión menor y 99 exhalaciones de baja intensidad; así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Indicó que el evento explosivo ocurrió a la 04:05 horas, mientras que las emisiones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, cantidades ligeras de ceniza.

Además, se observaron 362 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

La actividad más reciente del volcán consistió en una exhalación de vapor de agua y gases volcánicos, que se dirigió hacia el Noroeste. Esta actividad generó preocupación y se mantuvo bajo monitoreo constante por parte de las autoridades.

Es importante destacar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continua en Amarillo Fase 2, en la que se espera la posibilidad de explosiones de tamaño menor a moderado, actividad de tremor, lluvias de ceniza leves a moderadas en áreas cercanas y, en algunos casos, en ciudades distantes. También existe el riesgo de posibles lahares debido a la acumulación de ceniza y flujos piroclásticos.

El monitoreo de la actividad volcánica se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recomienda a la población estar atenta a la información oficial emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil para mantenerse informada sobre la evolución de la situación y las recomendaciones de seguridad.