Contáctanos

Local

Popocatépetl, con 87 exhalaciones en las últimas 24 horas: Cenapred

Publicado

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, en la que se prevén diversos escenarios que incluyen la posibilidad de explosiones de tamaño menor a moderado.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl tuvo 87 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registró un tremor de alta frecuencia y baja amplitud que ha sumado un total de 37 minutos de actividad.

Es importante destacar que, debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona, no hubo visibilidad de la estructura geológica durante buena parte del día.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, en la que se prevén diversos escenarios que incluyen la posibilidad de explosiones de tamaño menor a moderado, episodios ocasionales de tremor con variaciones en su amplitud, la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y, en ocasiones, en ciudades más distantes.

También existe el riesgo potencial de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y la formación de lahares, que son flujos de lodo y escombros, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias previstas en las próximas semanas. Además, se contempla la posibilidad de flujos piroclásticos que no afecten a poblaciones.

Este informe se basa en un monitoreo constante del volcán Popocatépetl, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. En caso de que ocurra algún evento extraordinario, se informará de inmediato.

Se hace un llamado a la población para que no preste atención a rumores y se mantenga informada a través de los canales oficiales de información proporcionados por el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil:

La seguridad de la población es de suma importancia, y se seguirá proporcionando información actualizada sobre la actividad del volcán Popocatépetl.