Contáctanos

Local

Popocatépetl, con 82 exhalaciones en las últimas horas: Cenapred

Publicado

Durante la mañana, y hasta el momento de este reporte (11:00 horas) se observó una emisión continua de vapor de agua y otros gases, con dirección este noreste. 

Sicom Noticias

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 82 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos; así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Adicionalmente se identificaron 10 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. El día de ayer se detectó un sismo volcanotectónico a las 10:11 h con magnitud 1.5. 

El Centro Nacional de Comunicaciones y Protección Civil (Cenacom) reportó el día de hoy ligera caída de ceniza en los municipios de: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo (San Juan Cuautlancingo) y Amozoc de Mota.

Durante la mañana, y hasta el momento de este reporte (11:00 horas) se observó una emisión continua de vapor de agua y otros gases, con dirección este noreste. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado 
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas 
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros 
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas 
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones 

La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.