Contáctanos

Regional

Pobladores de Xiutetelco piden esclarecimiento de límites territoriales por perforación de pozo de agua

Publicado

Tenencia de la Tierra realizará el levantamiento topográfico correspondiente, para conocer si existe afectación en la zona intervenida, y se informó que catastro estatal es quien determina los límites terrestres. Fue hasta a las 15 horas que los pobladores reabrieron la circulación, luego de mantenerla cerrada desde las 10 de la mañana.

David Flores
Corresponsal de Teziutlán

Por 5 horas pobladores de Xiutetelco cerraron el paso vehicular sobre la carretera federal Teziutlán – Nautla esto a la altura del punto conocido como “Las Coles”, con la intención de entablar dialogo con las autoridades de ambas demarcaciones, así como de personal del estado y aclarar los límites territoriales entre ambas demarcaciones, ante la creación del pozo por personal de la perla serrana, en un predio que de acuerdo a los pobladores se encuentra dentro de Xiutetelco y no de Teziutlán.

A esto autoridades de Xiutetelco enfatizaron que al enterarse de tales actos notificaron al gobierno del estado sobre el tema y solicitaron la intervención correspondiente para esclarecer los actos.

Alrededor de las 11 de la mañana arribó personal de tenencia de la tierra del gobierno del estado para entablar un dialogo con las autoridades y la población, expusieron que es necesario detener los trabajos de perforación y retirar la maquinaria pesada hasta que se esclarezca el punto, por ello se efectuará el levantamiento topográfico correspondiente, para conocer si existe afectación en la zona intervenida, y se informó que catastro estatal es quien determina los límites terrestres. Fue hasta a las 15 horas que los pobladores reabrieron la circulación, luego de mantenerla cerrada desde las 10 de la mañana.

Finalmente, el municipio de Teziutlán comenzó a retirar la maquinaria en cuestión alrededor de las 3 de la tarde, por lo que a su vez se reabrió el paso vehicular tras cinco horas del cierre en la carretera federal.