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Plataforma Nacional de Transparencia: ¿qué información puedo consultar?

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La Plataforma Nacional de Transparencia tiene un buscador general y 11 buscadores temáticos de información pública.

Sicom Noticias

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es la herramienta digital para acceder a la información pública que generan instituciones de gobierno y otros sujetos obligados de cumplir las leyes de transparencia, como sindicatos, fideicomisos y organizaciones que reciben y ejercen recursos públicos.

La Plataforma, accesible en www.plataformadetransparencia.org.mx, sirve también para que los organismos garantes del derecho a saber de todo México y los sujetos obligados se comuniquen entre sí, visibilicen y atiendan los recursos de revisión y las inconformidades que la ciudadanía presenta cuando no le entregan la información que pidió o se la dan incompleta o equivocada.

La Plataforma Nacional de Transparencia es la base de datos pública más grande de México. Alberga información de 7,407 entidades y más de 15,000 millones de registros de los tres órdenes y niveles de gobierno.

La Plataforma Nacional de Transparencia tiene un buscador general y 11 buscadores temáticos de información pública. Los buscadores cuentan con inteligencia artificial para localizar, analizar e interpretar información al interior de documentos y archivos, con el objetivo de entregar resultados más precisos.

El buscador nacional tiene funcionalidades similares a los buscadores comerciales de internet, ya que ingresando una o más palabras clave es posible localizar la información deseada y, en caso de no encontrarla, se puede hacer una solicitud de información desde la propia Plataforma.

Los buscadores temáticos son:

  • Género. Clasifica los datos de la PNT en más de 70 subtemas, como sexismo, discriminación, feminismo, para organizar y poner a disposición pública información con perspectiva de género.
  • Directorio. Sirve para localizar la información del directorio de los servidores públicos de todos los sujetos obligados, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente y hasta el titular de la entidad pública.
  • Sueldos. Permite realizar consultas de las remuneraciones de los servidores públicos de todo el país a través de sus nombres o cargos. Se puede encontrar información de sueldos, prestaciones, bonos, compensaciones y otros.
  • Servicios. Posibilita conocer los servicios que brindan las instituciones gubernamentales y los particulares que ejercen recursos públicos, para que las personas puedan recibir atención oportunamente.
  • Trámites. Sirve para localizar información sobre los trámites que ofrecen los sujetos obligados, los cuales deben publicar la información relacionada con las tareas administrativas que realizan en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Contratos. Permite la consulta de manera rápida y precisa de los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida, licitación de cualquier naturaleza y de los contratos celebrados por los sujetos obligados por entidad federativa, institución, nombre, razón social o monto del contrato.
  • Padrón de beneficiarios. Facilita la localización de información sobre los beneficiarios de programas sociales, federales, estatales o municipales.
  • Personas servidoras públicas sancionadas. Ofrece la información sobre las personas servidoras públicas que han recibido una sanción definitiva, proporcionando nombre, cargo, área de adscripción, tipo de sanción, temporalidad de la sanción, orden jurisdiccional de la sanción, autoridad sancionadora, número de expediente, fecha de resolución, causa de la sanción, normatividad infringida, hipervínculo de la resolución, periodo que se informa.
  • Presupuesto anual asignado. Permite conocer la información presupuestal asignada para cada sujeto obligado por ejercicio fiscal a escala federal, estatal y municipal.
  • Ejercicio del presupuesto. Visibiliza la información trimestral sobre el ejercicio presupuestal de las instituciones públicas.
  • Resoluciones de transparencia y datos. Facilita la consulta directa de las resoluciones vinculantes definitivas e inatacables dirigidas a sujetos obligados y que fueron resueltas por los organismos garantes del derecho a saber en México, como son el INAI y los institutos de transparencia de los estados.

Para utilizar los buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia no se necesita una cuenta. Basta con ingresar al sitio www.plataformadetransparencia.org.mx y hacer una consulta sobre el tema de interés de la persona usuaria.

La Plataforma cuenta también con un módulo de estadísticas que permite ver y descargar datos de solicitudes, quejas y resoluciones. Los datos se pueden descargar en el formato que te sea más útil: gráficas o tablas de Excel.