Contáctanos

Tecnología

Piden expertos auditar análisis de cibercuentas

Publicado

Acusan que el informe del Presidente omite datos y llaman a indagar perfiles de la #RedAMLOVE; tuitero @Tumbaburross denuncia ataques tras señalamientos del Ejecutivo

El análisis que presentó la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre los mensajes que se hicieron en redes sociales con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta deberían ser objeto de una auditoría o de una nueva revisión, porque sus datos deben verse con reserva.

Así lo estimaron especialistas en temas digitales, quienes indicaron que es un asunto de comunicación que se ha dado en un contexto de polarización, en buena medida impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacaron que también existen redes a favor del mandatario, de las que no se habló.

Raúl Luna, profesor en ciberperiodismo, refirió, en entrevista con La Razón, que es innegable la existencia de los bots para favorecer una u otra posición y marcar tendencias sobre determinados temas: “Sería inocente pensar que no existen”.

Por ello, estimó que lo viable sería hacer una auditoría de dicho estudio: “Que se haga una auditoría digital para verificar lo que hay justamente en estas cuentas y en este estudio mismo, eso sería lo correcto, que se coteje. Saber cómo se obtuvo, de qué período, aunque ya lo hayan dicho, que se pueda hacer un trabajo de revisión”, puntualizó.

Y es que la Presidencia rechazó cualquier pago de bots; sin embargo, el estudio que a principios de año presentó Signa Lab ITESO, el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), identificó una sofisticada operación a través de la #RedAMLOVE.

De acuerdo con el análisis, esta red es la encargada de atacar a los comunicadores, medios y usuarios en contra del Ejecutivo, con hashtags como #PrensaFifí o #Chayoteros.

Precisamente agresiones en su contra fue lo que denunció el usuario de Twitter @TumbaBurross, luego de que fue señalado en la conferencia mañanera como uno de los responsables de manejar las “granjas de bots”.

A través de su cuenta de redes sociales, refirió que se triplicaron las agresiones en su contra. “El linchamiento público es algo que hoy día es la principal arma de este gobierno dictatorial”, aseveró.

Cuestionó que el informe de la Presidencia no haya referido que hay cuentas para favorecer al titular del Ejecutivo federal y como ejemplo mencionó que se posicione como tendencia el hashtag #AMLOlujodepresidente: “¿Quién en su sano juicio va a decir que AMLO es un lujo de Presidente?”.

Agregó que “son cuentas que no tienen cara ni nombre ni apellido ni dirección y están trabajando en favor de la 4T”.

  • El Dato: En las tendencias #PrensaFifí #Chayoteros, las palabras más usadas fueron repudio, prensa, neoliberales, chayoteros, dinero y mafia.

Al respecto, Carlos Páez, director de Mesura, también expresó su escepticismo sobre los datos presentados en el informe expuesto en la conferencia matutina de ayer.

Consideró extraño “el hecho de que no hayan encontrado cuentas automatizadas a favor del Presidente”.

Por ello, señaló que en Mesura preparan un estudio en la materia y refirió que los datos sobre el número de bots con los que interactúan los usuarios de redes sociales puede alcanzar los dos tercios del total.

Fuente: LaRazón