Contáctanos

Internacional

Pide ONU el fin de la violencia en Kazajistán

Publicado

Asimismo, pidió la liberación inmediata de todas las personas arrestadas y detenidas mientras ejercían su derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión, unas 2000 según las autoridades locales.

Redacción

Ante la violenta revuelta iniciada el 2 de enero en Kazajistán, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó hoy a todas las partes implicadas a abstenerse de cometer actos violentos y a buscar una resolución pacífica de los agravios.

Según fuentes policiales de la ciudad de Almaty, la más grande del país, las fuerzas de seguridad habrían abatido a decenas de manifestantes y el número de heridos superaría el millar. El Ministerio del Interior kazajo informó de la muerte de doce agentes de la ley durante los disturbios y afirmó que 317 policías y miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos.

Michelle Bachelet recordó que tanto el uso de la fuerza como la declaración del estado de excepción, en activo desde ayer y que se prolongará hasta el 19 de enero, deben estar sujetos a estrictos requisitos de necesidad y proporcionalidad.

“Ciertos derechos, como el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y otros malos tratos, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente se aplican en todas las circunstancias”, subrayó.

Asimismo, pidió la liberación inmediata de todas las personas arrestadas y detenidas mientras ejercían su derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión, unas 2000 según las autoridades locales, y la investigación de las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

La Alta Comisionada también solicitó el restablecimiento inmediato del internet, suspendido desde el pasado domingo.