Contáctanos

Internacional

Pide ONU Derechos Humanos monitorear en tiempo real las detenciones en Barranquilla, Colombia

Publicado

“Es necesario que el Estado cuente con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de libertad que permitan hacer monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación”, sostiene

Redacción

En Colombia, la Oficina de Derechos Humanos está dando seguimiento a las detenciones tras las protestas en Barranquilla.

Según informaciones de prensa, manifestantes y policías se enfrentaron, en las afueras del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, durante el partido Colombia-Argentina. Los hechos dejaron como resultado 57 detenidos.

La Oficina recuerda que “los estándares internacionales de derechos humanos establecen límites y criterios de razonabilidad y proporcionalidad frente a la limitación del derecho a la libertad personal en contextos de manifestaciones”.

Las personas detenidas, añaden, “deben tener derecho a acceder a un abogado y a comunicarse sin demora con sus familiares”; así como a ser mantenidas en lugares “oficialmente reconocidos y controlados por las autoridades”.

“Es necesario que el Estado cuente –en las protestas- con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de libertad que permitan hacer monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación”, sostienen.