Contáctanos

Internacional

Pide ONU al G20 más recortes y más financiación contra el cambio climático

Publicado

“Mi mensaje a los líderes mundiales reunidos aquí es claro: Bajen la temperatura – ahora. No inunden el mundo hoy; no lo ahoguen mañana”, dijo.

Redacción

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió a los países del G20 más recortes de emisiones y más dinero para adaptación al cambio climático, durante una rueda de prensa dedicada a presentar sus prioridades para la Asamblea General.

António Guterres, que acaba de visitar Pakistán, dijo que lo que está ocurriendo allí “demuestra la absoluta insuficiencia de la respuesta mundial a la crisis climática, y la traición e injusticia que hay en el fondo”.

“Los más vulnerables del mundo -que no han hecho nada para provocar esta crisis- están pagando un precio terrible por décadas de intransigencia de los grandes emisores”, sostuvo, recordando que estas naciones son responsables de más de un 80% de las emisiones.  

“Si un tercio de los países del G20 estuviera hoy bajo el agua, como podría ocurrir mañana, quizás les resultaría más fácil acordar recortes drásticos de las emisiones”, añadió.

Además, estos países deben aportar fondos para la adaptación.

“Mi mensaje a los líderes mundiales reunidos aquí es claro: Bajen la temperatura – ahora. No inunden el mundo hoy; no lo ahoguen mañana”, dijo.

En la rueda de prensa, Guterres también informó que horas antes habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de expandir la iniciativa para exportar granos desde el Mar Negro y de exportar amoniaco ruso a través de este mismo canal, además de la necesidad de acabar con los obstáculos para las exportaciones de fertilizantes rusos.